La abogacía toledana reclama en su fiesta retribuciones dignas

Á. de la Paz
-

El Colegio de Abogados de Toledo celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona del gremio. La institución ha incorporado a 27 nuevos miembros y ha distinguido a los profesionales que acumulan 25, 40 y 50 años de ejercicio

Representantes políticos, de la judicatura y de la fiscalía han acompañado a los abogados en su celebración. - Foto: David Pérez

La abogacía toledana celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de los letrados, con el acto de jura o promesa de los nuevos colegiados y el homenaje a los miembros que cumplen 25, 40 y 50 años de ejercicio profesional. El evento se celebró en la iglesia paraninfo de San Pedro Mártir, sede de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El colegio ha incorporado a 27 nuevos letrados, quienes han acatado la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. En su juramento se han comprometido a la defensa de sus clientes y a mantener el secreto profesional.

Por otra parte, 16 letrados han recibido una insignia y un reconocimiento especial por sus primeros 25 años de servicio. Otros nueve abogados han sido distinguidos por las cuatro décadas que acumulan como miembros de la institución colegial.

El Colegio de Abogados cuenta con 27 nuevos miembros; además, ha homenajeado a los profesionales con varias décadas de actividad.El Colegio de Abogados cuenta con 27 nuevos miembros; además, ha homenajeado a los profesionales con varias décadas de actividad. - Foto: David PérezEl presidente del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, ha reivindicado el valor de una profesión que, aunque «está un poco denostada», representa uno de los pilares fundamentales del Estado democrático de derecho.

«Hemos tenido un año muy duro de huelgas y quisiéramos que no vuelvan a repetir», ha asegurado Cervantes. Además, «queremos pedir, a quien corresponda, una nueva ley de asistencia jurídica gratuita», una norma que los profesionales del sector entienden obsoleta por sus casi tres décadas de vigencia. Asimismo, el máximo responsable colegial ha reclamado que se «retribuya dignamente». Al mismo tiempo, ha reconocido «algunos avances en materia de conciliación de la vida profesional y familiar.

Además, Cervantes ha lamentado que el retorno a la presencialidad después de la pandemia no haya llevado aparejado un mismo grado de seguimiento en las oficinas judiciales, donde aún se observa «alguna cortapisa» para el desempeño de abogados y procuradores.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación provincial, Conchi Cedillo; al presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano Martínez; el fiscal Jefe Provincial, Antonio Huélamo y otros miembros de la judicatura y la fiscalía participaron de la fiesta de la abogacía toledana.