Duelo de espadas toledanas en '30 monedas'

J. M. Loeches
-

La ciudad protagoniza el cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie de Álex de la Iglesia. Tras huir de la Escuela de Traductores por la Judería, la tensión crece con una pelea en el interior de una tienda de damasquinados

Duelo de espadas toledanas en 30 monedas

Se rodó en mayo de 2022. Y en noviembre de 2023, se ha podido apreciar el resultado final. Esta misma semana, HBO Max ha publicado el cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie '30 monedas', con gran protagonismo de la ciudad. La producción de Álex de la Iglesia permite reconocer lugares muy concreto que, incluso, se llegan a citar tal cual en la narración.

Es el caso de la Escuela de Traductores, a la que acuden la pareja de protagonistas, Elena (Megan Montaner) y Paco (Miguel Ángel Silvestre), llamados por una extraña llave que se encontraba en el interior de una criatura extraña. Previamente, esta araña gigante se encontraba alojada dentro de Elena, quien, aún aturdida, quiere encontrar una respuesta a su extraño parto.

Después de una panorámica del Casco Histórico grabada con dron, la pareja aparece en la plaza de Santa Isabel, al lado del convento. Allí conversan con un mendigo a través del cual les habla un viejo amigo, el cura Manuel Vergara, desde el más allá. Aunque les recalca que desistan de su búsqueda, se acaban colando en la Escuela de Traductores por un andamio instalado en una fachada.

Duelo de espadas toledanas en 30 monedasDuelo de espadas toledanas en 30 monedasAllí aparecen en otro escenario diferente de la ciudad, la antigua biblioteca municipal, edificio que se encuentra en el convento de Santa Fe. Después de dar con el lugar en el que introducir la misteriosa llave, Elena y Paco cogen el libro negro del árabe loco, que está en su interior y que da nombre al capítulo. Pero varias máquinas letales comienzan a amenazarles, hasta que lograr salir al exterior.

Están ahora en la plaza de San Vicente, al lago del conocido de Círculo de Arte, donde se aprecian los toldos del Corpus Christi, que se encontraban instalados en el momento del rodaje. Incluso aparecen figurantes toledanos que empiezan a mirar con extrañeza a los visitantes mientras se están tomando una caña y un pincho. El dúo pronto perciben que no son bienvenidos porque se han llevado el libro. La persecución por el barrio de la Judería acaba con los protagonistas refugiados en la famosa tienda Damasquinados Artesanía Julián Oliva.

Sin embargo, aunque lograr burlar al resto de gente, dentro les espera otro enemigo. Arranca así una lucha de espadas toledanas y ballestas dentro del local. Incluso, Paco tiene que esquivar el lanzamiento de una hacha al salir por una puerta trasera. Curiosamente, la escapatoria tampoco se corresponde con la realidad. Aparecen ahora en el barrio de las Covachuelas, al lado de la Puerta del Vado.

Duelo de espadas toledanas en 30 monedasDuelo de espadas toledanas en 30 monedasAhí termina su aventura en la ciudad porque, al meterse en otra casa, acaban llegando a una estación de tren. Es la de Algodor. Allí se dan últimos pasos de este capítulo, de nuevo con el objetivo de no perder el libro que puede darles respuesta a la trama. Varios mendigos intentan sin éxitos robárselo de nuevo.

Más fotos:

Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en 30 monedas
Duelo de espadas toledanas en '30 monedas'
Duelo de espadas toledanas en '30 monedas'

Hay que recordar que tras fracasar en la primera temporada la conjura del antipapa y su séquito de reunir las 30 monedas con las que Judas traicionó a Jesús para destapar secretos del Vaticano y aniquilar la religión católica, '30 monedas' continúa con el pueblo de Pedraza deshabitado y con todos sus ciudadanos en un psiquiátrico. Elena y Paco siguen en manos de ese inframundo del que no se sabe muy bien cuáles son sus planes. Parece que el futuro de las monedas ahora está en manos de Christian Barbrow (Paul Giamatti), quien, aliado con Merche (Macarena Gómez), la mujer de Paco, tiene ya la mayor parte de las monedas.