La película de Obama

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

'Boyhood', que tardó 12 años en rodarse, cuenta con seis nominaciones a los Oscar y sale a final de mes en DVD y Blu Ray

La película de Obama

Enero se despedirá con el estreno en DVD y Blu Ray de una de las mejores películas de 2014, concretamente la preferida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama:Boyhood, una historia rodada durante 12 años y que, además, ha sido la gran triunfadora de los Globos de Oro, ya que logró el premio en la categoría de mejor director, mejor película en la categoría de drama y mejor actriz de reparto. Está nominada a seis categorías en los Oscar.

Filmada en pequeños períodos desde 2002 a 2013, el filme atrapa en imágenes el paso de la niñez a la adolescendia de Mason, el protagonista de la película. Un viaje épico e íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. «Una vez que todos nos comprometimos con la idea no pareció muy difícil. Solo necesitábamos mucha paciencia», afirmaba en una entrevista el director, Richard Linklater, que señaló que la clave estuvo en «entregarte a la idea y saber que tendría que pasar mucho tiempo para conseguir el resultado final». «Una vez aceptado eso,  disfrutar del proceso. Hicimos cada cosa en su momento, como en la vida: hay un objetivo que queremos conseguir pero  vivimos día a día, no es algo tan difícil», apuntó.

ellar coltrane. En cuanto a Mason, el hilo conductor de la historia, Ellar Coltrane, el protagonista, reconoció que «hay mucho de él en mí, sobre todo en ciertas dinámicas sociales. «Rick (Linklater) siempre me contaba por lo que Mason estaba pasando y lo comparaba con mi propia vida. Usábamos mis experiencias y mi punto de vista para darle vida al personaje. Al final, se parece mucho a mí». «Me gusta pensar que se parece mucho a él», apostilló el realizador.

La evolución citada también la experimentaron los dos protagonistas adultos -Patricia Arquette, que da vida a la madre de Manson, y Ethan Hawke, que interpreta al padre- porque, como bien apunta Linklater, «la vida es muy diferente a los 30 que a los 40». «Ethan y Patricia añadieron mucho de su crecimiento personal y el guión estaba diseñado para incluir todos esos cambios, incluso en mi forma de pensar», señaló el realizador de una trilogía que protagonizó el mismo Hawke con Julie Delpy, en la que hablaba de la relación entre dos personas a lo largo de ¡16 años! Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer.

«Es algo totalmente único, no se trabaja así en la mayoría de películas», subrayó Linklater, que insistió en que «hay muchas maneras de contar historias» y en el cine todavía «hay mucho espacio para la experimentación».

El director de películas como la simpática Escuela de rock o la paranoica A skaner darkly coincidió con Coltrane en señalar la última escena de la película como la más emotiva de todas las que rodaron en más de una década. «Fue agridulce y muy bonita. Fue precioso rodar la experiencia de Mason al mismo tiempo que era consciente de que este proyecto, al que tenía mucho apego, se estaba terminando».

Boyhood es que, en palabras de la prestigiosa guionista y escritora Jimena Antoniello,  «este filme supone una bocanada de aire fresco ante la actual crisis de ideas».

«Hay que apreciar esos detalles de ciertos momentos, se trata de tu vida y el tiempo pasa muy rápido. Doce años pasan enseguida», sentenció la uruguaya, que no dudaba en afirmar que «el tiempo es el ladrillo con el que se construye el cine».

El filme, que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Berlín y cuatro de los cinco Globos de Oro a los que aspiraba, no ha dejado a nadie indiferente. Ymenos al inquilino de la Casa Blanca y a su esposa, que en una entrevista confesaron que les había encantado este largomentraje por su profunda carga humana y los valores que en ella se dan.