El Ayuntamiento ultima la rehabilitación del cementerio

Galán
-

La concejala de Parques y Jardines Marta Medina recepcionó ayer el fin de las obras del patio ubicado entre las calles de los Geranios y de las Rosas. El presupuesto ha rondado los 30.000 euros

Estado actual del patio tras la intervención de acondicionamiento realizada.

Es una de las últimas intervenciones que se llevarán a cabo dentro de esta legislatura.Hasta entonces, la concejalía de Parques y Jardines continúa actualizando su puesta a punto del cementerio municipal. De hecho, en el día de ayer la titular de esta cartera, Marta Medina, visitó el camposanto para recepcionar el estado final de las obras en uno de los patios que quedaban por rehabilitar. Se trata del ubicado entre las calles de los Geranios y de las Rosas.

Para ser más exactos, el patio en el que se ha intervenido se encuentra a pocos metros de la entrada al cementerio por la plaza de Grecia, desde la que se llega a la rotonda de vegetación del interior del camposanto, estando la zona citada a la derecha del viandante.

El presupuesto de la intervención ha superado los 29.000 euros en una zona en la que todas las sepulturas del entorno ya estaban ocupadas, por lo que las labores realizadas allí han consistido únicamente en la renovación y acondicionamiento del pavimento.

El patio renovado tiene como acceso principal la puerta de la plaza de Grecia.El patio renovado tiene como acceso principal la puerta de la plaza de Grecia.Además de la restitución de todos los elementos ornamentales de la zona que se encontrban en mal estado, muchas de las labores de esta actuación todavía tienen que ver con la restauración de daños causados por la borrasca Filomena, los cuales causaron un gran impacto en el entorno, así como en el arbolado que lo rodea, especialmente en los cipreses tan característicos del cementerio municipal.

Las labores de rehabilitación realizadas tienen como funciones principales la mejora estética del lugar así como el aumento de la seguridad de los usuarios protegiéndolos de posibles riesgos ante el pavimento en mal estado. Tal es así que, según los técnicos encargados de la obra, se ha tratado de mantener o mejorar los acabados existentes sobre los elementos en los que se ha intervenido, para conseguir una imagen global homogénea de los entornos y que no se produzcan cambios en cuanto a materiales, colores y texturas.

A pesar de que la actuación en el pavimento ha requerido de un levantamiento de las baldosas anteriores, se ha respetado el número de alcorques existentes y se ha procedido a la apertura de alguno nuevo.

Estado actual del patio tras la intervención de acondicionamiento realizada.
Estado actual del patio tras la intervención de acondicionamiento realizada.
En esta última legislatura y, concretamente, después de la citada Filomena, el equipo de Gobierno ha invertido en la dignificación de este espacio más de un millón y medio de euros. Cuantía que ha ido dirigida al acondicionamiento de otros patios como el abordado en esta última intervención, así como a la recuperación de la cubierta y la fachada del almacén principal, la mejora de los vestuarios de los operarios municipales, la recuperación de las fuentes de agua potable u otras mejoras en la capilla.