Solidaridad «a borbotones» antes del verano

Mario G. Gutiérrez
-

Ante la cercanía del periodo estival, la Hermandad de Donantes de Sangre organizó ayer una colecta para aumentar sus reservas. El grupo sanguíneo O+ es el que necesita más donantes

La de ayer fue la primera maratón celebrada en el nuevo espacio del Centro Regional de Transfusiones. - Foto: Yolanda Lancha

«Como un niño con zapatos nuevos», así era la sensación imperante en la maraton que la Hermandad de Donantes de Sangre celebró ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, en el nuevo Centro Regional de Transfusión en el Centro De Especialidades de Toledo. 

Era la primera vez que las recién inauguradas instalaciones acogían un evento de este tipo, por lo que el objetivo era doble «lograr las máximas donaciones posibles tras hacer un llamamiento y que los donantes conozcan las instalaciones», explicaba la directora del Centro regional de Transfusión, María del Carmen Muñoz.

Del mismo modo, Muñoz destacó la satisfacción por las nuevas instalaciones «más amplias, cómodas y funcionales», que permiten dar un mejor servicio a los donantes y coordinar de mejor manera la extracción y conservación de fluidos.

Una mañana que se ha desarrollado «a muy buen ritmo», en la que a las 12:30 horas ya se contabilizaban casi un centenar de donaciones de las que 23 «eran de personas que venían por primera vez», explicaba María Roldán, secretaria de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Roldán también explicaba la importancia de esta acción solidaria, y la progamación de varias maratones durante el año, que permiten «tener las reservas con buenos datos durante todo el año», a pesar de que «nunca hay suficiente sangre», recuerdan.

En cuanto a grupos sanguíneos, recuerdan que «afortunadamente la gente es muy solidaria en la región», y no hay grandes alarmas respecto de ninguno, pero recuerdan que «siempre el 0+ es el más flojito», ya que al ser el conocido como donante universal, puede donar a cualquier grupo.

Una cita, en la que los donantes han podido conocer y disfrutar de unas instalaciones que cuentan con moderno equipamiento, donde se puede distinguir el Área de Donación, Laboratorio y Fraccionamiento, de cinco cámaras estructurales para el almacenamiento de componentes sanguíneos y equipos de ultracongelación, así como la incorporación de las instalaciones del área de Terapia Tisular y Celular.

Con la barrera, más que asumible, de las 200 donaciones, la cita pretende ser antesala del verano, época en la que, a pesar de disminuir las cirugías programadas, las intervenciones a causa de los accidentes de tráfico u operaciones de urgencia, hacen que la demanda de sangre se mantenga o incluso aumente.

Centro de Transfusión. El Centro Regional de Transfusión de Toledo, integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara) y, entre sus funciones, se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

Además, esta unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias.