Los embalses aún no aumentan reservas pese a las lluvias

Lola Morán Fdez.
-

Los últimos datos de la CHT, correspondientes del 22 al 30 de mayo, confirman un descenso del agua acumulada en los pantanos de la zona respecto a la semana anterior y a las mismas fechas de 2022

Los embalses aún no aumentan reservas pese a las lluvias - Foto: Reviejo

Los embalses siguen menguando, pese a las lluvias que desde el pasado sábado han hecho su aparición en la península ibérica y, en concreto, en la comarca de Talavera. Los últimos datos que ha hecho públicos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 22 al 30 de mayo, apuntan a un descenso de casi el 2% respecto a la semana anterior. Esta caída es mucho más significativa si se compara con las mismas fechas del año anterior, respecto a la que las reservas de las siete presas que afectan a la comarca talaverana han bajado en algo más de un 45%. 

Del total que pueden almacenar, que se sitúa en 394 hectómetros cúbicos, ahora hay disponibles 287,99, situándose de esta manera en un 73%. Es un 0,60% menos que siete días atrás, respecto a los que ha perdido 1,76 hectómetros cúbicos, y un 13,5 inferior al agua que había esa misma semana en el año 2022, cuando había 45,05 hectómetros cúbicos más en los embalses que abastecen a los municipios de esta zona.

El de Cazalegas es uno de los más afectados y no dispone tan siquiera de 1 hectómetro cúbico de los 7 que puede alojar este pantano. Tiene en concreto 0,81 pese a ser uno de los que ha crecido en este último recuento, si bien la ganancia ha sido de tan solo 0,04 hectómetros cúbicos. Está ahora al 11,5% de su capacidad. 

Otro embalse de pequeña capacidad, como es el de La Portiña, que puede alojar un máximo de 5 hectómetros, es el siguiente en cuanto a porcentaje de agua acumulado en estos momentos, con un 45%. Ha perdido en una semana 0,02 hectómetros cúbicos y dispone ahora de 2,25.

Al 64,2% se encuentra en estos momentos la presa de San Juan, la de mayor capacidad de las que afectan a este área, fijada en un total de 138 hectómetros cúbicos. Ahora tiene alojados 88,63, después de haber recibido 0,05 a lo largo de la última semana que se ha contabilizado. En este caso, el embalse arroja una diferencia de 35 hectómetros cúbicos menos que la misma semana del año pasado.

Algo más lleno está el pantano de Azután con 75,41 hectómetros cúbicos que le sitúan al 66,7% pese a haber restado en estos siete días 4,02. Este embalse del Tajo también cuenta con menos agua que hace un año, cuando tenía 3,48 hectómetros más que ahora.

Los tres embalses que restan están por encima del 90% de su capacidad. El de Navalcán está al 91% tras sumar 0,04 hectómetros estos días hasta albergar casi 31. La presa del Rosarito está al 92,2% y es la que más agua ha embalsado en estos últimos días, en concreto más de 2 hectómetros cúbicos, con lo cual cuenta ahora con más de 75.

Por último, la presa de Picadas, que se nutre de las aguas del río Alberche, es la que mejores datos presenta en estos momentos. Está por encima del 95% con un total de 14,28 hectómetros cúbicos de agua, pese a haber disminuido en 0,17 en estos días.