El Rojas acoge hoy el jazz y la fortaleza de una Big Band

Jaime Galán
-

'CLM Big Band' con Abel Trigó a la cabeza buscan sorprender al público del Rojas con un show moderno de las bandas que amenizaban los bailes en los años 30

Abel Trigó junto a su banda.

A veces contemplar a un sólo músico te deja sin palabras. Que sean 20 los que estén sobre el escenario para satisfacer las necesidades del público es un aliciente que puede dejar aún más boquiabiertos a los asistentes. Esto es lo que puede ocurrir en el día de hoy en el Teatro Rojas. Allí, está previsto que por primera vez 'CLM Big Band' muestre su música a partir de las 20:00 horas de la tarde.

Esta banda es una de las pocas Big Band existentes en Castilla-La Mancha. Para quiénes desconozcan lo que significa esto, se trata de una banda musical compuesta por una veintena de personas, cada una con un cargo diferente sobre el escenario. Particularmente, el caso de la banda que lidera la voz de Abel Trigó y la dirección de Raúl Miguel está compuesta por una banda rítmica de batería, bajo, guitarra y piano; otra de aire que la conforman cinco trompetas, cinco saxofones y cinco trombones; más los mencionados director y cantante.

Un espectáculo que se rememora al jazz de grandes músicos como Duke Ellington o Glenn Miller, entre muchos otros, es decir, el que «usaban éstos para amenizar las salas de baile en los años 30», como indica el propio Abel Trigó. El cantante de la banda, afincado en Toledo desde hace casi cinco años, advierte que su estilo ha ido evolucionando con el fin de mantener su esencia, pero adaptándose a nuevos formatos musicales como «el pop, el latin o, incluso, la electrónica».

Trigó cree que el público que no esté acostumbrado a ver este tipo de música sobre un escenario se va a sorprender positivamente, porque «el impacto es muy grande al ver a tanta gente tocar con tanta energía y motor creativo».

En su caso, la banda tiene poco más de un año. De hecho, tras negociaciones para convencer a Raúl Miguel de que se convirtiera en su director y los correspondientes pasos para conformar la banda, su primer concierto se celebró el pasado verano en Alcázar de San Juan. En sólo un año han formado parte del circuito de clubes de teatro regionles y hace tres semanas se estrenaron en Madrid, en el Café Berlín, con un plasmable éxito. Abel Trigó relata que actuaron con todo vendido y con largas colas para asistir, lo que él cree que les ha servido «para salir reforzados, porque era un lugar para ponernos a prueba y los hemos sacado adelante de forma maravillosa».

De hecho, la actuación en la capital madrileña también ha servido para abrirles nuevas puertas, ya que les han ofrecido otras actuaciones en Madrid, así como entrar en el circuito musical de estos clubes madrileños.

Para los que después de leer estas líneas sobre 'CLM Big Band' aún estén indecisos sobre si acudir o no a su concierto en el Rojas, Abel Trigó explica que han preparado un menú de 20 canciones «que se basa al 90 por ciento en grandes clásicos de Sinatra, en música instrumental para que la banda tenga el protagonismo que merece y en la magia o perspicacia que aportaré yo entre canción y canción».

En representación de todos los integrantes de la banda, el cantante manifiesta que están «encantados, excitados y entusiasmados» de tocar en el Rojas, porque se refiere al teatro toledano como «un lugar emblemático y mágico por el que han pasado obras y actuaciones inmejorables». 

Abel Trigó, por tanto, anima a los toledanos y toledanas a asistir hoy a un espectáculo que cree que les llevará a realizar «un viaje colorido de principio y fin» evaluando «la fortaleza» de los componentes de la banda.