La región tendrá 67 millones para reestructurar viñedos

Redacción
-

Serán 43 millones para 2024, la cifra más alta de la historia, y otros 24,7 millones para 2025 de planes bienales

Arroyo avanzó la cifra en el Patronato de Tierra de Viñedos, aunque se aprobó en una Sectorial con el ministro por la tarde

Castilla-La Mancha tendrá 67 millones para la reestructuración y reconversión del viñedo. Este es el reparto que se adjudicó esta tarde en la Conferencia Sectorial de Agricultura, aunque corresponde a dos ejercicios. Por un lado, son 43 millones de euros para el año 2024. Pero además hay que sumar otros 24,7 millones para 2025 de operaciones bienales.

Aunque la cifra exacta se refrendó en la reunión de la tarde, el consejero castellano-manchego ya avanzó alguna de las cifras por la mañana en la reunión del Patronato de la Fundación 'Tierra Viñedos' en Tomelloso. Destacó los 43 millones que vienen para el año próximo, pues destacó que es la cifra más alta de la historia que tendrá Castilla-La Mancha para reestructuración. Además la región acapara el 53 por ciento de los fondos que tendrá todo el país, que ascienden a los 81 millones. Es algo que entra dentro de lo comprensible, pues Castilla-La Mancha tiene el viñedo más grande de Europa. 

En el caso de las operaciones bienales, el dinero para toda España repartido roza los 36 millones, de los cuales Castilla-La Mancha se llevará 24,7 millones, es decir el 68 por ciento. 

El reparto de estos fondos fue una de las cuestiones que se trataron en la reunión presidida por el ministro de Agricultura con los consejeros del ramo, que se celebró por videoconferencia. Como curiosidad, Castilla-La Mancha pudo ejercer su voto y además tuvo el voto delegado de las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, como así decidieron sus respectivos consejeros ante el previsible cambio de gobierno en ambas comunidades tras las elecciones del 28 de mayo. «Demuestra la confianza que tienen esas regiones en nuestra tierra, en la Consejería de Agricultura», destacó Martínez Arroyo.

Sobre la reestructuración de viñedo en sí, el consejero de Agricultura destacó que «es una medida muy importante para nuestro sector vitícola, probablemente la más importante de todas». 

250.000 hectáreas ya reestructuradas. Martínez Arroyo recordó que en los últimos veinte años se han restructurado prácticamente 250.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, beneficiando a «más de 40.000 viticultores, que hoy tienen explotaciones competitivas y rentables». La cifra no es pequeña pues supone más de la mitad del total de viñedo que tiene en estos momentos Castilla-La Mancha, que roza las 450.000 hectáreas. 

Además de abordar las ayudas a la reestructuración y de repartir los fondos, en la Conferencia Sectorial de Agricultura Castilla-La Mancha quiso abordar la modificación del Plan Estratégico de la PAC, el conocido como Pepac. «Se trata de una simplificación relevante para los pequeños y medianos agricultores, que desde la región vamos a insistir en que sea todavía mayor, para que nadie se quede atrás y que permita ir aprobando medidas como la que hemos aprobado para la sequía en Castilla-La Mancha de manera rápida», argumentó.