España devora otra vez a Suiza y roza la 'Final a Cuatro'

Europa Press
-

1
Suiza
7
España
La selección golea sin su mejor versión y el empate de Suecia con Italia le permite tener cinco puntos de ventaja a falta de seis por disputar, por lo que podría asegurar el billete en Pontevedra el 1 de diciembre

La suiza Luana Buehler (d) pelea por el esférico con Aitana Bonmati - Foto: EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

La selección española femenina de fútbol dio un paso más hacia la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones 2023-2024 después de sumar su cuarta victoria al golear de nuevo a Suiza, a la que desarboló con un contundente 1-7 en el Estadio Leztigrund de Zuricha y verse favorecida además por el empate de Suecia ante Italia.

Por tercera ocasión en casi tres meses, España devoró a las suizas, que cierran este 2023 con un bagaje contra la campeona del mundo con 17 goles en contra y dos a favor. En esta ocasión, no le hizo falta su mejor versión en un duelo que encarriló muy pronto y que le hace acariciar la fase final ya que el tropiezo sueco le da una ventaja en la clasificación de cinco puntos a falta de seis por disputar por lo que el billete lo podría certificar en Pontevedra el próximo 1 de diciembre ante las 'Azzurre'.

Montse Tomé apostó por modificar su once atrás y arriba respecto al duelo ante Italia y metió a Misa Rodríguez, en portería, y a Oihane Hernández y María Méndez en defensa, con Ona Batlle desplazada a la izquierda, mientras que Salma Paralluelo y Jenni Hermoso entraron en el frente ofensivo. La sorpresa fue la ausencia de Irene Paredes, que iba a convertirse en centenaria y que acabó en la grada por un extraño error informático.

España devora otra vez a Suiza y roza la 'Final a Cuatro'España devora otra vez a Suiza y roza la 'Final a Cuatro' - Foto: PRENSA RFEF

Pese a este inconveniente, la campeona del mundo arrancó con fuerza y esta vez, al contrario que en Salerno, encarriló muy rápido el encuentro aprovechando las concesiones de su rival. Así, a los cuatro minutos, Oihane Hernández cabeceó sola en el segundo palo a la red un saque de esquina que también podía haber evitado la defensa local para poner un valioso 0-1 muy pronto.

La ventaja consolidó rápidamente al combinado nacional, muy agresivo en su presión y sin dejar reaccionar a las de Inka Grings, que poco después encajaron el 0-2. Salma Paralluelo desplegó su potencia en el área para desbordar con facilidad a dos rivales y asistió bien a la entrada de Alexia Putellas para que la capitana batiese sin problemas a Peng.

Las jugadoras suizas hicieron un corrillo para intentar despertar tras recibir dos goles en apenas once minutos y la medida pareció funcionar. España no logró dar continuidad a su inicio, algo inconexa en su tradicional juego combinativo, con poca participación de la Balón de Oro Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y de Jenni Hermoso. Suiza vivió entonces buenos minutos, impulsada por la calidad de Bachmann, y Lehmann tuvo una buena opción ante Misa Rodríguez, pero al guardameta del Real Madrid la abortó.

España no lograba hacer ya tanto daño y sus ocasiones eran con cuentagotas, y aunque en el tramo final de la primera mitad volvió a recuperar más el mando, se llevó otro susto en una buena transición
local. Piubel desbordó por el costado izquierdo, pero demostró los problemas arriba de su equipo y definió excesivamente cruzado ante Misa Rodríguez.

España retoma el control

Montse Tomé no retocó nada de su once inicial tras el descanso, pero su equipo salió otra vez con más energía e incomodando mucho al combinado suizo. La campeona del mundo se mostraba menos errática y sólo le faltaba algo más de finura y velocidad en los metros finales ante una rival que tampoco se desprotegía demasiado y se esmeraba más en defender que en buscar con ahínco el 1-2.

Sin embargo, las españolas encontraron con facilidad la sentencia del duelo en el Leztigrund. María Méndez, en otro saque de esquina, firmó el 0-3, y poco después, Alexia Putellas, estiró aún más el marcador transformando un penalti algo inocente cometido sobre Salma Paralluelo.

Suiza trató de animarse en una segunda parte muy floja y al menos pudo dar una alegría a sus aficionados con el tanto de la recién entrada Pilgrim, que aprovechó un balón al espacio y alguna duda de Misa Rodríguez en su salida. El gol, de todos modos, no trajo demasiado cambio en el guión del partido y España fue la que mejores ocasiones tuvo en los últimos 20 minutos, reflejadas con el doblete de Athenea del Castillo y el tanto de Maite Oroz.