Talavera,una de las ciudades más seguras en hogares y negocios

L.G.C.
-

El Observatorio de Securitas Direct establece que es la quinta ciudad más tranquila en robos e intrusiones entre las de más de 30.000 habitantes. Se roba más en jueves y festivos

Talavera,una de las ciudades más seguras en hogares y negocios - Foto: Peña

La ciudad de Talavera de la Reina es una de las más seguras dentro del grupo de localidades de más de 30.000 habitantes, según el informe 'La seguridad en hogares y negocios' realizado por el Observatorio Securitas Direct.

El estudio sobre la percepción de la seguridad de los países de Europa y Latinoamérica en los que opera la compañía revela que, junto a Talavera, que se registra en quinto lugar, también están otras localidades de similares características como Huesca, Lugo, Huelva o Pozuelo de Alarcón, que lideran esta relación. Por detrás de la quinta posición, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig son los que registran mejores datos.

El informe, que analiza también países, comunidades autónomas y provincias, revela que tres de cada cuatro españoles creen que España es un país seguro, y que se sitúa por encima de la media europea en preocupaciones sobre seguridad.

Por autonomías, son Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Canarias, por este orden, las comunidades autónomas más seguras de España, mientras que Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real son las provincias más seguras.

 El informe de Securitas Direct, centrado en diferentes ámbitos de seguridad en hogares y negocios, señala que la noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día, es el momento en los que aumenta el riesgo de sufrir un intento de intrusión.

La mayor concentración de intrusiones se da desde las 1 y las 5 horas todos los días de la semana y la mayor incidencia se registra entre las 1 y las 3 horas de la madrugada del jueves. Por el contrario, de 5 a 8 horas, ya primeras horas de la mañana, es cuando menos intrusiones se producen.

Asimismo, el informe apunta a que la probabilidad de robo aumenta un 25 por ciento en días festivos, lo que impacta mayoritariamente en las viviendas habituales, ya que permanecen vacías más de lo habitual en esos momentos.

 Los robos se producen en diferentes lugares, pero son los chalés en tipología de inmueble los que sufren más intrusiones en contraposición a los pisos o apartamentos, que según este informe corren menor riesgo.

El estudio explica las técnicas de robo más utilizadas en las diferentes tipologías de inmuebles. En pisos y apartamentos el principal punto de acceso es a través de la puerta de entrada con técnicas como el 'bumping', la ganzúa o el resbalón.

Por su parte, en los chalés independientes y adosados, el modus operandi consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder por puntos vulnerables como ventanas, balcones y azoteas, o directamente forzar puertas secundarias.

 El estudio también refleja que existe una preocupación generalizada por las segundas residencias, y así lo expresa el 67 por ciento de la población. Esta tipología de inmueble ha crecido en un 44% en los últimos dos años y en consecuencia, la necesidad de protegerla.

Atendiendo al tipo de vía, los inmuebles ubicados en plazas, avenidas y pasajes suelen sufrir más intrusiones que el resto de tipo de vías. Por el contrario, los parajes y fincas son los que menos robos sufren, con casi la mitad de intrusiones registradas.