El avance de la obra de Alfares provoca el cierre de Matadero

Leticia G. Colao
-

Los trabajos se concentran en la confluencia de plaza Puerta de Zamora y Mesones, lo que impide la salida de vehículos desde Matadero, con único acceso para vecinos y garajes

El avance de la obra de Alfares provoca el cierre de Matadero - Foto: L.G.C.

Las obras de rehabilitación y revitalización del eje comercial deAlfares y Marqués de Mirasol avanzan en sus últimas semanas con cambios en la movilidad de la zona y los inconvenientes propios de un proyecto de estas características.

En los últimos días el desarrollo de la obra se desarrolla frente a la plaza Puerta de Zamora, en dirección a Marqués de Mirasol, donde se unirán ambas vías en un proyecto que persigue dotar de nueva vida, mejorar la imagen y potenciar el comercio de proximidad en el centro de la ciudad. En el proyecto se da forma a un diseño que transmite espacios amables, que inviten a los peatones a transitar con aceras más anchas y plataforma única, eliminando las barreras arquitectónicas que actualmente impiden la circulación fluida.

La llegada de los trabajos a esta zona, también conocida como Cuatro Caminos, ha obligado a limitar el acceso de vehículos en la calle Matadero. Así, el tráfico rodado que antes salía por Alfares a pesar de los inconvenientes de las obras, ahora no pueden hacerlo por encontrarse en este punto el grueso de los mismos. No obstante, sí que continúan accediendo por el momento los que, desde la calle Mesones, continúan recto hacia Capitán Luque, que apenas atraviesan 10 metros de vía.   

El avance de la obra de Alfares provoca el cierre de MataderoEl avance de la obra de Alfares provoca el cierre de Matadero - Foto: L.G.C.La calle Matadero está cortada por su acceso, desde la avenida de Pío XII, con una valla donde se informa que, debido a los trabajos, solo podrán pasar los residentes y  usuarios de garajes de la vía, aunque no tendrán salida por Alfares. Esto obliga a que los conductores utilicen la calle en sentido contrario al que normalmente tiene, saliendo por la avenida, pero solo de forma puntual.

Son los inconvenientes de un proyecto de grandes dimensiones en  una céntrica vía comercial, con diferentes calles aledañas a las que, lógicamente, afecta la evolución de los trabajos. No obstante, el tráfico rodado no se ha cortado hasta que ha sido imprescindible para el desarrollo de las obras, según indicó recientemente el concejal de Urbanismo y Obras, Benedicto García.  La intención del Ayuntamiento, explica, ha sido permitir el acceso a viviendas y a comercios en los tramos sin iniciar o ya adelantados, principalmente, para beneficiar a los comercios de la zona así como a los residentes.

La evolución de este proyecto, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Talavera 2017-2023 y cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos FEDER, es más que visible en los dos extremos, en la calle Marqués de Mirasol junto a Almanzor y en Alfares junto a Prado, donde también se mejora el diseño del adoquinado y accesibilidad para dar continuidad a la zona.

En la primera, se permite el paso de vehículos desde hace tiempo aunque aún falta por concluir la instalación de árboles y nuevos puntos de iluminación que completarán el proyecto.

En la calle Alfares, junto a la plaza de la Trinidad y Prado, los trabajos se encuentran muy avanzados a falta también de la instalación de árboles, iluminación y zonas de ocio que se repartirán por el entorno. El pavimento ya está casi finalizado, a excepción de estos remates, hasta la llegada a Puerta de Zamora con Mesones. Es aquí, en el cruce de varias calles, donde se concentra ahora la instalación de adoquines.

Renovación urbana. Según se destacó en la presentación del proyecto, la renovación urbana del corazón comercial de Talavera va a suponer la actuación en un total de 8.297 metros cuadrados y un recorrido lineal de 560 metros, con el objetivo de reconectar la ciudad con este eje comercial en la estrategia de potenciar el comercio local.

En el proyecto se incluyen nuevas instalaciones con la canalización de riego para ambas aceras, una red de imbornales y la canalización de alumbrado público con luminaria LED.

Se renovará igualmente el mobiliario urbano como bancos, papeleras, juegos infantiles, vallados, expositores culturales, nueva señalética urbana y una imagen unificada para el comercio tradicional.

El nuevo aspecto de Alfares y Marqués de Mirasol se realizará en consonancia con la imagen comercial que incluye la calle Prado, Trinidad, San Francisco y Corredera del Cristo, siendo esta zona una puerta al Casco Antiguo reconocido como Conjunto Histórico.