Unos 11.400 euros de riqueza separan Toledo y Talavera

Á. de la Paz
-

Aunque de parecidos tamaños poblacionales, en torno a los 85.000 habitantes ambas, la cuantía anual que disfrutan las familias toledanas es de 39.087 euros mientras que en la ciudad de la cerámica baja hasta los 27.692 euros

Vista parcial del distrito norte de Toledo, una de las zonas con mejores rendimientos anuales por familia. - Foto: Yolanda Lancha

Un abismo económico separa a los dos grandes ciudades de la provincia según las rentas que perciben cada año sus hogares. Aunque de parecidos tamaños poblacionales, en torno a los 85.000 habitantes ambas, la cuantía que disfrutan las familias toledanas es 11.395 euros mayor que la de las talaveranas, según los datos recogidos en 2021. En la capital regional, el INE registra un aporte anual de 39.087 euros mientras que en la ciudad de la cerámica son apenas 27.692 euros.

Toledo ocupa el cuarto lugar entre los dos centenares de localidades de la provincia en esta clasificación. Además, varios de los municipios punteros se ubican en las proximidades de la capital regional, incluyendo a Cobisa, líder del ranking, u Olías del Rey. Es precisamente su condición de centro administrativo la circunstancia que refuerza la buena posición económica de la ciudad dentro de la provincia y en el conjunto de la comunidad autónoma.

En el caso de Talavera, los efectos de la larga crisis que azota a la ciudad se adivinan como la principal causa del dato registrado, una cifra que deja a sus familias también por debajo de otras localidades como Illescas o Torrijos. Además, la vecina localidad de Pepino, por encima de los 40.000 de renta media por año, atrae a algunas de las rentas talaveranas más altas.