Concha Velasco, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Europa Press
-

La artista vallisoletana recibió premios en reconocimiento a su carrera como el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

La actriz y cantante Concha Velasco - Foto: Europa Press

El Gobierno ha concedido a título póstumo a Concha Velasco la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Sé que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo en que si hay una artista querida por este país y por todos los españoles esa fue Concha Velasco", ha afirmado Alegría al detallar la concesión. La actriz Concha Velasco falleció este sábado 2 de diciembre a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, ha sido enterrada en su ciudad natal, donde descansa en el Panteón de Ciudadanos Ilustres del cementerio del Carmen. Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014 y, tras la pandemia, ella misma reconocía que su estado había empeorado.

Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.

El día de su fallecimiento, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a la actriz como un "ejemplo de dedicación, de trabajo constante, de talento y de compromiso". En su visita a la capilla ardiente, aseguró que la televisión, la cultura, el arte, el teatro y el cine en España "no se conocería y no se podría entender sin la aportación de Concha Velasco".

Entre los premios que Velasco recibió a lo largo de su vida, destacan el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de ocho Fotogramas, el Premio "Toda una vida" de la Academia de Televisión, tres premios de la Unión de Actores, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Ondas y el Valle-Inclán de Teatro.