¿Quieres conocer cuál es la renta media en tu pueblo o barrio?

Á. de la Paz
-

Los principales focos de riqueza en la provincia se sitúan alrededor de la ciudad de Toledo y en algunas poblaciones de la comarca de la Sagra. Los pueblos de la Jara, los que menores emolumentos perciben

Urbanizaciones en Cobisa, el pueblo con mayor renta familiar de la provincia de Toledo durante 2021. - Foto: H. Fraile

La renta de los hogares de la provincia muestra la existencia de varias realidades económicas dentro del territorio toledano. La capital regional y su corona, parte de los alrededores de Talavera y algunas localidades de la comarca de la Sagra exhiben unos registros comparativamente más positivos que los del resto de Toledo. Los 30.000 euros de ingresos anuales por hogar se establecen como la frontera que separa un escenario holgado de otro donde se atisban estrecheces.

Los emolumentos percibidos de media en los hogares de la capital regional demuestran el poder para la atracción de rentas elevadas de los principales centros administrativos. Algunos distritos de Toledo (39.087 euros) superan con comodidad los 40.000 euros anuales. Algo similar ocurre en Pepino (40.246 euros), una localidad limítrofe con Talavera que ha disparado su población en los últimos años con antiguos residentes en la ciudad de la cerámica.

La Sagra también destaca por sus datos positivos. Localidades como Olías del Rey (39.617 euros) y Bargas (34.347 euros), ambas colindantes con Toledo, además de otras situadas cerca de la linde con la Comunidad de Madrid, como Illescas (34.265 euros), Ugena (32.937 euros) o Carranque (32.787 euros), rebasan tal cantidad.

En la provincia, las familias que disfrutan de rentas más elevadas tienden a residir en las zonas de mayor concentración de población y cerca de las principales vías de comunicación terrestre. El efecto capital impulsa a Toledo y los municipios circundantes; en el caso de Pepino, el pueblo se adivina como destino de antiguos empadronados en Talavera mudados a tal lugar; el norte de la Sagra, por su parte, se convierte en un área que se contagia tanto del dinamismo económico del Madrid como de las nuevas oportunidades que han surgido en esta franja del territorio provincial por la implantación de nuevas empresas.

Cobisa es la localidad con mayor renta por hogar de la provincia (42.632 euros). Este municipio, muy próximo a la ciudad de Toledo, se ha convertido en el líder habitual de las clasificaciones que evalúan la riqueza de los vecinos en el conjunto del territorio toledano. Se trata de una localidad con una elevada proporción de empadronados que trabajan en la ciudad y se emplean en sectores bien remunerados. La fisonomía urbana, horizontal y colmada de viviendas unifamiliares, demuestra el perfil joven y bien remunerado de sus pobladores. Otros municipios de la zona, como Layos (36.402 euros) Nambroca (36.253 euros), Argés (34.574 euros) o Burguillos (34.551 euros) reproducen el mismo modelo social y unas similares cuantías percibidas por año.

En la comarca de la Mancha toledana, las rentas medias por hogar quedan algo por debajo de los registros de las áreas con más densidad poblacional. Tal es el caso de Consuegra (27.667 euros), Madridejos (27.393 euros), Mora (27.354 euros), Quintanar de la Orden (26.686 euros) o Villacañas (25.613 euros), los principales núcleos de la zona. Una misma situación, aunque más cerca de la barrera de los 30.000 euros por hogar al año, se produce en Torrijos (29.079 euros).

MÁS RIQUEZA, MÁS JÓVENES. Los datos, además, describen una correlación  entre población joven y riqueza. Esto es, allá donde hay un porcentaje más bajo de edades inactivas (por lo general, en las cohortes de más de 65 años) se registran mejores resultados económicos para las familias. Al contrario, la presencia amplia de perfiles de mayor edad, habitual en el cuadrante suroccidental de la provincia, se vincula a rentas más bajas, incluso por debajo de los 20.000 euros anuales.

Los hogares situados en municipios del Toledo vaciado sufren en esta clasificación. Cada una familiar de localidad de La Estrella, situada en el límite regional con Extremadura, percibe de media 17.779 euros. Se trata del municipio de la provincia con un registro más bajo: la brecha en esta localidad y Cobisa, primera de la lista, roza los 25.000 euros anuales. Una familia de La Estrella necesitaría unos dos años y cinco meses para alcanzar la renta que una de Cobisa recauda en un año.

Otros municipios de esta comarca, como El Campillo de la Jara (19.111 euros) o Mohedas de la Jara (19.220 euros) también caen de la barrera de los 20.000 euros anuales. Las rentas percibidas en la mayor parte de los ayuntamientos de los Montes de Toledo, la Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente se sitúan, con carácter general, entre los 21.000 y los 25.000 euros anuales por hogar..

MENOS DE 7.500 EUROS. Las familias que disfrutan de ingresos anuales menores a los 7.500 euros alcanzan una proporción considerable en algunas localidades, tales Alcaudete de la Jara (22,7% de todos los hogares), Los Navalmorales (22,2%), Ocaña (20,5%) o Talavera (17,3%). El peor registro, sin embargo, se constata en Chozas de Canales, donde el 28,4% de las unidades familiares se encuentran por debajo de este umbral.