Toledo ingresará 24,2 millones de impuestos estatales en 2024

M.G
-

Los fondos que desviará el Estado suponen el 22,38% del total de ingresos del presupuesto municipal del próximo año. Los técnicos calculan la cuantía aumentando un 2,6% esa recaudación

Fachada del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Los ayuntamientos suelen pedir más esfuerzo a la Administración General del Estado para que se aumenten los fondos que se desvían anualmente, pero lo cierto es que a pesar de la constante reivindicación, la recaudación procedente de impuestos estatales y del Fondo Complementario de Financiación  será bastante jugosa para el Ayuntamiento de Toledo en comparación con hace cinco años. 

El anteproyecto del presupuesto de 2024 recientemente elaborado por los técnicos municipales apunta que el Ayuntamiento percibirá 24,2 millones de euros, un 0,35% más que este año, que se traduce en un aumento de 84.788 euros. En principio, se estima que estas partidas suponen el 22,38% del total de ingresos del próximo año, pero el informe económico-financiero que acompaña a este anteproyecto matiza que se trata de una estimación porque en estos momentos es imposible determinar la cuantía exacta que desviará el Estado y si habrá incremento respecto a este año porque aún no hay comunicación del Ministerio de Hacienda en relación a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Por tanto, los técnicos han tomado como base las entregas a cuenta del ejercicio en curso, aplicando un ligero incremento del 2,6% en la cesión de impuestos conforme al informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIrEF).

En un primer vistazo, se observa que los fondos que desvía el Estado a las entidades locales van en aumento. Si las cifras estimadas para 2024 se comparan con las de 2019, por ejemplo, se refleja un aumento significativo de cinco millones de euros. 

Sin duda, las arcas municipales se alegrarán con la inyección estatal, con un grueso de fondos que procederá del Fondo Complementario de Financiación, que supondrá un ingreso de 18.476.296 euros. A esta cuantía se sumarán los impuestos indirectos que también desvía la Administración General del Estado para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales.  En esta ocasión, el Ayuntamiento de Toledo recaudará 3.431.546 euros relativos a la cesión de rendimientos recaudatorios del IRPF y de 1.672.437 euros por el impuesto sobre el IVA, un 14,2% respecto a hace cinco años. Los ingresos de ambos impuestos se obtienen gracias al proyecto que aprobó el Gobierno como parte de la nueva financiación local en el año 2012.

A estas cuantías también habrá que sumar otros 421.994 euros del impuesto sobre hidrocarburos. En líneas generales, este impuesto suele dejar un importante pellizco todos los años y se comporta al alza en una ciudad como Toledo, que percibe anualmente el 2,92% de la recaudación líquida imputable a cada municipio por este impuesto especial conforme a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pese a que los criterios del reparto se recogen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Más datos. El anteproyecto de presupuesto municipal, que aún está pendiente del análisis de las alegaciones aportadas por los grupos, también contempla un ingreso de 176.420 euros por el impuesto sobre labores de tabaco, si bien, el Ayuntamiento ha perdido recaudación en este tributo a lo largo de los últimos años. Este tributo lo toman como premio las entidades locales en compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas con un volumen de facturación inferior a un millón de euros.

El resto de ingresos por tributos estatales son menores, dado que los técnicos calculan que las arcas municipales percibirán 24.354 euros por el impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas; 8.056 euros por el tributo sobre la cerveza y 492 euros por productos intermedios.

Más temas. Los ingresos de 2024 aumentarán en el Ayuntamiento a tenor del proyecto que maneja el equipo de Gobierno municipal desde hace días. El informe económico-financiero elaborado como parte de la tramitación indica que se percibirá un total de 70,4 millones de euros procedentes de ingresos tributarios municipales, el 65,14% del presupuesto total de ingresos del próximo año, ya que engloba los impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias del Estado, transferencias patrimoniales y de capital, entre otros. 

En esta ocasión, los técnicos municipales calculan que el Ayuntamiento dispondrá de 3,8 millones de euros más que este año, lo que supone un incremento del 5,69% más que en 2023. 

Como todos los años, el impuesto con mayor recaudación es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que elevará los ingresos en 28 millones de euros, la misma cifra que este año porque el tributo se mantiene congelado para evitar una mayor carga impositiva en los recibos de los ciudadanos. Este tributo suele representar el 25% de la estructura presupuestaria.

Otro de los tributos más llamativos es de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el que se pretende recaudar 5, 4 millones de euros. En principio, las previsiones que se manejan desde el Servicio de Gestión Tributaria son inferiores para este impuesto, pero lo cierto es que consta un informe de la arquitecta municipal que lo respalda porque apunta que aún están pendientes de cobro un total de 2,7 millones de euros este año. Asimismo, cabe tener en cuenta que las licencias  urbanísticas se han incrementado por encima de lo previsto y ese aumento se traducirá en el ICIO.