Turleque se rebela contra la supresión de un aula del CEIP

J.M.
-

«Se sienten una desilusión y una tristeza en el pueblo», lamenta la alcaldesa manchega

Turleque se rebela contra la supresión de un aula del CEIP

El Ayuntamiento de Turleque encabeza, junto con la asociación de padres 'Turlequejos' y el colegio público 'Fernán González', una recogida de firmas que entregarán hoy en la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades como expresión de protesta contra la supresión de una clase para el curso 2022/2023. «No pararemos hasta conseguir que se garanticen unos servicios mínimos y, con ello, una educación igualitaria y de calidad», sostienen en un comunicado conjunto remitido a este diario. Unas 800 adhesiones respaldan esta reclamación local.

El colegio público de Infantil y Primaria 'Fernán González' está considerado un centro rural incompleto y de difícil desempeño, pero no implica recursos adicionales. «La Lomloe dice, textualmente, que es preciso potenciar la escuela rural y dotarla de los recursos necesarios en función de sus peculiaridades», defienden los vecinos de esta localidad manchega de unos 750 empàdronados, que considera que hay que diferenciar entre colegios grandes y pequeños en la adopción de las medidas.

«Se sienten una desilusión y una tristeza en el pueblo», admite la alcaldesa de Turleque, María del Pilar Martín, que está pendiente de conversar con el delegado de Educación, José Gutiérrez, sobre la decisión de la Junta de Comunidades. La vigorosidad de un colegio constituye la base para que las familias decidan asentarse en una localidad pequeña. «Es lo primero, es lo fundamental. Si no tenemos colegio, no hay futuro», resalta al respecto.

La Junta de Comunidades comunicó este mismo mes de junio a la dirección del colegio público 'Fernán González' la supresión del aula, posiblemente por el incumplimiento de ratios. Por ello, esa reacción inmediata y apresurada de la recogida de firmas, que han apoyado todos los allegados del municipio.

Los alumnos del colegio 'Fernán González' disponen ahora mismo de cuatro clases: una de Educación Infantil (para niños de 3, 4 y 5 años) y tres unidades en Primaria, que agrupan cada una a estudiantes de dos cursos).

La supresión prevista del aula resulta inviable en este colegio público 'Fernán González', según defienden el Ayuntamiento, la asociación de padres y el propio centro educativo de Turleque. «La única opción será agrupar a Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. Esta clase con cuatro cursos quedaría con un total de 14 alumnos. Pero inviable poder enseñar a cuatro cursos juntos», resaltan al respecto.

El colegio público de Turleque dispone de cuatro plazas fijas de profesores, y el resto figuran como interinos. Entre estos últimos, parte tiene un carácter itinerante, por lo que dan clases en diferentes poblaciones de la zona.

«Lucharemos por nuestros derechos como escuela rural y como pueblo. El colegio es el futuro de nuestro pueblo», afirman en el comunicado los representantes de una de las poblaciones más pequeñas de la comarca de La Mancha toledana.

Y la alcaldesa de Turleque apostilla también en palabras a este diario: «Quitar plazas en un colegio rural es cerrar el pueblo». De momento, el Ayuntamiento, la asociación de padres y el propio colegio 'Fernán González' entregarán hoy las firmas en la Delegación de Educación.

ARCHIVADO EN: Turleque, Educación, LOMLOE