Oleada de pateras con rumbo a España

Agencias
-

La llegada de 'indocumentados' a través de la llamada ruta canaria se dispara y suma casi 1.000 personas desde el pasado viernes

Un grupo de extranjeros recibe atención en Puerto Naos (Lanzarote) tras ser rescatados. - Foto: Adriel Perdomo (EFE)

La llegada del buen tiempo va asociada año tras año al repunte del número de pateras que se lanzan al mar con el objetivo de alcanzar las costas españolas, una situación que ha empeorado este verano por las elevadas temperaturas registradas en los últimos días 

De hecho, casi 1.000 inmigrantes irregulares han arribado en el territorio nacional desde el pasado viernes, día 18, con las islas Canarias como zona cero, siendo esta conocida ruta la que ha registrado el mayor número de embarcaciones.

En concreto, un total de 138 indocumentados alcanzaron las costas de Canarias a bordo de dos embarcaciones durante la mañana de ayer, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. De ellos, 50 de los sin papeles llegaron a la isla de Tenerife, mientras que 88 lo hicieron a El Hierro, siendo atendidos por los dispositivos sanitarios.

A esta cifra se suman los 320 inmigrantes que arribaron a las costas de Canarias a bordo de seis botes precarios durante el pasado lunes, después de que a última hora del día llegaran dos pateras con 116 personas a las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Esa misma jornada, Salvamento Marítimo también rescató una embarcación con 57 personas a bordo, entre ellas 12 mujeres y un niño, cuando se encontraban a algo más de 27 kilómetros (15 millas náuticas) al este de Arrecife (Lanzarote).

Además, Cruz Roja atendió el pasado domingo en el puerto de Alicante a 15 sin papeles localizados en Benidorm (Alicante) y a Baleares llegaron 154 indocumentados rescatados desde el sábado. Ese día también arribaron otras dos pateras con 14 y 16 personas a bordo a las costas de Santa Pola y Xàbia (Alicante).

Por otro lado, Salvamento Marítimo localizó en la tarde del pasado viernes un cayuco con 105 migrantes a bordo -96 varones, siete mujeres y dos menores- cuando navegaban cerca de la costa de El Hierro, entre otras intervenciones.

Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el pasado día 15 el número de inmigrantes que llegaron a España de forma irregular por vía marítima repuntó un 10 por ciento en lo que va de 2023, hasta 18.069 personas, destacando el incremento de los que lo hicieron a la Península y Baleares, un 37,1 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.

También a nado

Las pateras no son el único instrumento que usan los sin papeles para entrar en España. A veces, emplean su propia fuerza física, como ocurrió ayer, cuando un grupo de unos 20, entre ellos varios menores, llegó a nado a Ceuta después de que lo intentaran algo más de medio centenar, aprovechando la densa niebla que cubría la Ciudad Autónoma y que dificultaba las labores de vigilancia de los efectivos de la Guardia Civil en la zona.

Los agentes subrayaron la dificultad que representa la densa niebla para la visibilidad, lo que ha creado una presión adicional desde el pasado domingo y aunque Marruecos está colaborando en la prevención de cruces irregulares, esta situación ha permitido que algunos casos pasen desapercibidos.

Los accesos ilegales han sido detectados en varios puntos a lo largo del litoral ceutí y residentes de la zona de la Almadraba detallan que entre «siete u ocho personas» lograron entrar y permanecer en el agua durante el intento.

Las condiciones climáticas, especialmente la niebla, complican tanto la visibilidad como los procedimientos de registro y control realizados por las autoridades.