El PSOE y Núñez sacan adelante los Presupuestos municipales

J. Monroy
-

Los socialistas y el concejal no adscrito solo aceptan una alegación por 15.000 euros de este último y rechazan el resto. IU y Cs les apoyan en el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por el Partido Popular y por Vox

PSOE y no adscrito aprueban inicialmente los Presupuestos - Foto: Yolanda Lancha

J. Monroy / Toledo

Queda el último trámite del Pleno de este jueves, pero, de momento, la Comisión de Hacienda daba visto bueno a los Presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno, junto a los Presupuestos de los patronatos municipales y de la EMV. Ha sido con los votos favorables del PSOE y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, La Comisión rechazaba las dos enmiendas a la totalidad de PP y Vox con los votos socialistas, de Núñez, Cs e IU, y aprobaba tan solo una enmienda de 15.000 euros de Núñez, de nuevo con el beneplácito propio y socialista. Las presentadas por el resto de grupos han dejado de «estar vivas», rechazadas con o sin visto bueno técnico.

Tras la votación, el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, valoraba que «son unos Presupuestos serios, rigurosos, responsables y los apropiados para el momento en el que vivimos. Tienen en cuenta la situación de dificultad energética que existe en este momento por la guerra de Ucrania y la situación del Ayuntamiento». A su juicio, «este es un Presupuesto centrado, en el que lo que no les gusta a unos les gusta a otros, y lo que no les gusta a otros les gusta a otros, el Presupuesto que la ciudad necesita y que va a permitir avanzar a Toledo». No en vano, recordó que mantienen un gasto en Cultura que el pasado año subió más del 18 por ciento «y tratan de conseguir que la ciudad de Toledo siga avanzando para ser la mejor ciudad de Castilla-La Mancha, como lo es en este momento, y estar entre las punteras de España».

Apisonadora. Núñez y PSOE han unido intenciones para pasar la apisonadora y rechazar las dos enmiendas a la totalidad de PP y Vox y las alegaciones de todos los grupos. Solo se ha aprobado una de forma testimonial, del concejal no adscrito, por 15.000 euros, que se sustraen de los 80.000 para la renovación del vestuario de Bomberos (una vez renovado este) que destina a Protección Civil, refugiados y Casa de Acogida.

Desde el PP, Juan José Alcalde criticó que «estos Presupuestos no responden a necesidades de la ciudad», por lo que pidió «que se retiren y se pacten». En su enmienda a la totalidad argumentaba que se reducen partidas importantes como Juventud, Emergencias Sociales o Deportes y el dinero para los Patronatos. Además, no hay ayudas a los emprendedores de Toledo, «que están tirando del carro». Se reducen las partidas para el mantenimiento de los remontes y el control de plagas.

Para Sabrido, «es curioso, cuanto menos, que quien solicita disminución en los ingresos de una manera cuantiosa en la misma medida pide incremento de gastos». Argumentos similares utilizó desde IU Txema Fernández para rechazar la enmienda 'popular'. «Quienes piden menos impuestos y menos Ayuntamiento, ahora reclaman más servicios municipales», afirmó. Además, pidió al PP que fuera coherente con el turismo o el Tajo. Desde Cs, Araceli de la Calle apuntó que podría estar de acuerdo con varias de las alegaciones del PP «pero son muy cortas para haber presentado una enmienda a la totalidad». Lo mismo le ocurrió con la enmienda de Vox.

Desde la misma, María de los Ángeles Ramos argumentó que «estos Presupuestos no se ajustan con el modelo ciudad que queremos, ni modelo de vida de los toledanos, y no cubren sus necesidades». Txema Fernández fue el más crítico a su propuesta, dado que afectaba a la igualdad, la zona de bajas emisiones o los gastos electorales. «Las dictaduras es verdad que son más baratas a la democracia», y no incluyen mejoras en dotaciones o servicios, dijo Aquí Sabrido no quiso ni valorar la enmienda por las «formas y expresiones que dice la misma y que están fuera de todo contenido». La moción de Vox, criticó, «cuestiona hasta los gastos electorales».

Las enmiendas parciales de PP y Vox siguieron caminos similares. De las 50 alegaciones de Cs, en su mayoría para dotar de presupuesto a cuestiones aprobadas en Pleno o en los distritos, solo se votaron diez. De las tres de IU, solo se votó una. La formación de izquierdas había propuesto recuperar servicios municipales privatizados por 42,5 millones. En cualquier caso, todas se rechazaron.

Detalles. José Pablo Sabrido apuntó que los Presupuestos Municipales para 2023 contemplan inversiones por valor de más de 15 millones de euros en todos los barrios, además de explicar que en estos momentos «estamos ejecutando inversiones por valor de 17 millones de euros con cargo al presupuesto de 2022», lo que ha permitido afrontar proyectos de mejora y renovación urbana en todos los barrios de la ciudad, a la par que un ambicioso Plan de Plantaciones, y otras propuestas de calado social y económico para la capital regional.

Las cuentas municipales para 2023, entre otros aspectos, recogen un incremento de gastos de personal de más del 4 por ciento derivados de la orden de los Presupuestos Generales del Estado y una mayor partida para los gastos en mantenimiento de los servicios públicos, donde se prevé la subida de suministros a causa de la situación energética desatada por el conflicto bélico en Ucrania.

El edil recordó que el Patronato Municipal de Turismo contará con 1,4 millones de euros. Desde los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se invertirán 310.000 euros en 2023 para la digitalización del sector turístico, incluyendo señalítica digital, homogeneización de la oferta web de la ciudad y un plan de marketing y comunicación digital.

Además, hay que sumar otros 200.000 euros presupuestados para competitividad y promoción turística, en concreto para el turismo MICE y de congresos, para el desarrollo de los programas de calidad turística en destino (SICTED), Red de Destinos Turísticos Inteligentes, sostenibilidad y asistencias técnicas. Estos 1,4 millones de euros «suponen el esfuerzo presupuestario más grande que se ha hecho en los últimos años» en el Patronato Municipal de Turismo.

En cuanto al Patronato Deportivo Municipal, este ejercicio contará con 6.022.998 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 4 millones; el Patronato del Teatro Municipal de Rojas contará en 2023 con un presupuesto de 1.665.000 euros, el ayuntamiento financia este patronato con 1,1 millones; y el Patronato de la Escuela Municipal de Música recibirá de las arcas públicas 550.000 euros de los 887.000 que suma su presupuesto.