El Consorcio sube 100.000€ la partida para reformar viviendas

Galán
-

Carlos Velázquez ha visitado hoy las excavaciones del Corral de Don Diego. El alcalde aseguró que las cinco viviendas del recinto serán para jóvenes, aunque no está clara la fórmula a seguir para ello

Carlos Velázquez y su equipo durante la visita a las excavaciones del Corral de Don Diego. - Foto: Yolanda Lancha

Carlos Velázquez ya ejerce también como presidente del Consorcio de Toledo. Este martes lo hizo durante la celebración de la primera comisión ejecutiva del organismo durante su mandato, y aunque fue una «toma de contacto» como él mismo señaló, sí que cuenta ya con una primera medida destacable.

Esta no es otra que una modificación presupuestaria para ampliar la partida destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas de residentes en el Casco Histórico. Se han incrementado 100.000 euros más a la cuantía inicial de 800.000 euros que estaba prevista inicialmente. El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, argumentó esta medida justificando la alta demanda de intervenciones que existe en el barrio, con más de 140 expedientes solicitados, decidiendo por tanto aumentarlo «para tener un reparto más equitativo y poder contribuir a las peticiones de la ciudadanía».

Velázquez apuntó que esta modificación presupuestaria es fundamental para cumplir uno de sus objetivos de gobierno, fijar y mantener población en el Casco, así como «evitar la sangría de la pérdida de habitantes». El alcalde también destacó que en la comisión ejecutiva se trataron otros asuntos menores.

Previamente a la celebración de la misma, Velázquez y otros miembros de su equipo visitaron las excavaciones arqueológicas que actualmente se están acometiendo en el Corral de Don Diego. Allí, Jesús Corroto le explicó algunos de los detalles hallados que ya adelantó La Tribuna, como «una alberca con cerámica vidriada, pavimento de espiguilla que forma parte de ese patio, coetáneo con el mismo suelo que salió dentro del Salón Rico y unos parterres que tuvieron vegetación y de la que estamos haciendo una investigación del polen y sus semillas para saber qué árboles y especies tendría este entorno». Tanto Velázquez como Corroto estimaron el final de las obras del recinto para el mes de octubre. Actualmente los trabajos se centran en una cata en profundidad sobre el muro hallado bajo los restos del patio original del Salón Rico. Los primeros indicios apuntan a que sería previo al siglo XIII, y que probablemente pertenezca a otra construcción importante, ya fuera islámica o romana.

Sobre las cinco viviendas que forman parte del proyecto de regeneración urbana, el alcalde afirmó que seguirán dirigidas para captar residentes jóvenes, aunque destacó que aún no han aclarado la fómula a seguir, «no sabemos si será arrendamiento o enajenación», recalcó Velázquez.

Un espacio que desde hoy por la tarde acogerá visitas guiadas para los toledanos y que se extenderán hasta el viernes. No se requiere reserva previa y están programadas en grupos organizados cada media hora entre las 19:00 y las 21:00 horas.