Placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia en institutos

Leticia G. Colao
-

Los institutos, el Bíos y la Escuela de Arte contarán con estos recursos con una inversión de 186.000 euros por parte del Gobierno regional; de ellos, 20.500 euros han sido para las 44 placas del Alonso de Herrera

Placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia en institutos - Foto: L.G.C.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los centros educativos, para lo que ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas que supondrán un cambio de modelo en la gestión energética de los mismos. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha estas inversiones en los institutos y centros de educación especial de la provincia, llegando a ocho centros de la ciudad de Talavera, siete de ellos ya finalizados.

Las placas fotovoltaicas se han instalado en los IES 'Gabriel Alonso Herrera','Juan Antonio Castro', 'Padre Juan de Mariana', 'Puerta de Cuartos', 'Ribera del Tajo' y 'San Isidro' además de en el Centro de Educación Especial 'Bios' y la Escuela de Arte.  Todo ello cuenta con una cuantía de 186.661 euros, del  total de siete millones de euros invertidos esta legislatura en la mejora de las instalaciones educativas en Talavera.

Así lo ha detallado hoy el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, quien junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el delegado de la Junta en  la ciudad, David Gómez, y la directora del centro, Emilia Fernández, han visitado las instalaciones del IES Alonso de Herrera, que además de placas solares, cuenta con otras cinco actuaciones de mejora durante esta legislatura, destacando la sustitución de las carpinterías del edificio A, la reforma de la cubierta o la mejora en espacios interiores como aulas y el gimnasio, donde ahora también se repararán las humedades y el piso. En total, se han invertido en el centro talaverano más de 340.000 euros, de los que 20.597 euros se han destinado a las placas.

Gutiérrez indicó que todas las instalaciones se han diseñado como instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y se han seleccionado las mejores calidades de materiales posibles: inversores de primeras marcas, paneles fotovoltaicos de marcas contenidas en TIER 1, estructuras, cuadros y material eléctrico de primera calidad.

«Vamos a conseguir un importante ahorro energético y económico en los centros donde hemos instalado este tipo de energía renovable, que se sitúa en torno al 40 por ciento, en función de cada centro», indicó Gutiérrez.

En el IES Gabriel Alonso Herrera se han instalado en la azotea 44 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 545 XP en tres ramas de módulos interconectadas en serie y un inversor solar de 25 Kw., con la que se alimentará a todo el centro educativo.

Gutiérrez  indicó además que con las mejoras que se realizan en centros educativos de la ciudad, realizadas por empresas de la zona, se crea riqueza y empleo, calculando alrededor de 300 puestos de trabajo directos e indirectos solo en este año.

La alcaldesa, por su parte, agradeció la inversión millonaria del Gobierno regional en los centros de la ciudad, ya que los alumnos talaveranos deben contar no solo con la mejor educación «sino también con las mejores instalaciones». Y recordó que en los próximos días se iniciarán las obras de ampliación del CEIP Fray Hernando de Talavera.