Alarma por daños estructurales en el puente nuevo de Alcántara

M.G
-

Los problemas en la cimentación ponen en peligro la realización de la pasarela peatonal financiada con fondos europeos

El puente nuevo de Alcántara - Foto: Y.Lancha

Al nuevo equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Vox, ya le ha dado tiempo en sus ocho primeros días en el Ayuntamiento a hacerse cargo 'de marrones' que no se esperaba para intentar sacar adelante varios proyectos con financiación europea y evitar que se conviertan «en los lastres» de esta legislatura.

El problema es de tal magnitud, según da a entender el portavoz municipal, Juan José Alcalde, que  está obligando a los nuevos concejales y a los técnicos a trabajar a contrarreloj para evitar que los plazos caduquen y los proyectos se pierdan por no ajustarse a los condicionantes que marca la estrategia Edusi y las ayudas derivadas de los fondos 'Next Generation'.

«En ocho días hemos hecho ya más por la Edusi que el PSOE en ocho años», criticó ayer Alcalde, muy sorprendido por haberse encontrado proyectos sin ejecutar que caducan a 31 de diciembre, como el de la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara, que cuenta con proyecto, pero es imposible de ejecutar mientras no se lleven a cabo obras de cimentación para corregir las deficiencias estructurales detectadas. 

En este sentido, el portavoz no comprende por qué el proyecto estaba paralizado si desde enero el Ayuntamiento tenía un informe técnico que apuntaba las necesarias obras de cimentación que obligaba a repensar la iniciativa. De momento, el proyecto no puede pasar por Junta de Gobierno, se ha quedado encima de la mesa para intentar salvarlo y la semana que viene se decidirá la solución que, de momento, se encamina a mantener el proyecto siempre que se puedan realizar las obras de cimentación, que podrían costar 80.000 euros, al mismo tiempo.

Alcalde ve necesario explicar la realidad de lo que se han encontrado por si alguna iniciativa no pudiera salir adelante. Si bien, le llama la atención «la falta de rigor del PSOE, que vendió muchos fondos europeos, pero ha gestionado poco». El portavoz recoge el guante lanzado por el PSOE en el Pleno de ayer, que aseguró que será «vehemente», y explicó que el bipartito también y aireará todo aquello que se vaya encontrando y  esté paralizado o mal gestionado. 

En relación al proyecto de la pasarela en el nuevo puente de Alcántara, el bipartito está llevando a cabo reuniones con distintas empresas para buscar con rapidez una solución y agilizar los trámites cumpliendo «la legalidad» para no dar por perdida esta iniciativa. Además, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar, formado por políticos y técnicos, con la intención de que el Ayuntamiento «no pierda dinero» ni proyectos con financiación europea. 

Otro proyecto en juego que también pende de un hilo es el ligado a la modernización digital, que cuenta con dos  partidas, una de 60.000 euros dirigida a la mejora de procesos de atención ciudadana, y otra de casi 260.000 euros para la mejora del sistema tecnológico, ambAs a cargo de los fondos 'Next Generation'. En este caso, Alcalde recordó que también «están en riesgo» porque tienen que estar materializados el 30 de septiembre.

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Tolón también dejó dos proyectos importantes que también están en el aire. Ahí, el portavoz subrayó que la remodelación del pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia, que costará 3,8 millones de euros, y la del mercado de abastos, con un presupuesto de cerca de dos millones, exigen «que corramos» para no perder la oportunidad, «puesto que el dinero está», pero aseguró que son «obras contundentes» que deben estar listas a finales de 2024 y, de momento, «no han salido a concurso y exigen tiempo para cumplir con los plazos de contratación y ejecución. 

Por último, Alcalde hizo mención también a otros dos proyectos vinculados a fondos europeos, para rehabilitar el edificio de la Alhóndiga y los chalés de la Escuela de Gimnasia, con una inversión de 5,6 millones. Si bien, aseguró que los técnicos ya avisaron al PSOE en su momento «que no había dinero» en el Ayuntamiento para complementar ese 20% que tendrá que poner el Ayuntamiento si finalmente se materializan antes de que finalice 2026.