Una memoria mágica

J. G.
-

Vicente Redondo 'Presti' escribe sobre el arte o magia de recordar a través de tablas fonéticas. Una técnica que se remonta al XVIII

Recordar la agenda telefónica con más de 500 contactos, las matrículas de los coches de toda la familia, vecinos y grupo de amigos, o más de un centenar de fechas de cumpleaños. Vicente Redondo ‘Presti’ presentaba ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha un manual sobre el arte o magia de recordar a través de tablas fonéticas.

Han sido años de investigación y documentación. «Pretendo desvelar esos pequeños trucos muy útiles para el día a día o para divertirte con tus amigos», indicaba el autor de ‘Mágica...mente: el arte de recordar rápida y mágicamente’.

Estas técnicas que traducen números en fonemas o imágenes más fáciles de recordar para el cerebro humano se remontan al siglo XVIII, incluso con anterioridad, y eran empleadas por magos e ilusionistas. Presti ha estudiado y modificado las tablas de consonantes con las que trabaja para ‘quedarse’ con el público.

Además de estas tablas, el autor dedica parte del libro a los conocidos ‘enlaces mágicos’ donde la visualización es clave para poner en práctica el arte de recordar.

En plena negociación con una editorial, la obra podrá adquirirse próximamente en las librerías de la ciudad. Pero antes, Presti ha cerrado compromisos en Madrid y en Córdoba para explicar cómo ganar memoria con trucos sencillos al alcance de todos.

Algunas páginas web como YouTube, comentaba el autor, cuentan con ejemplos prácticos de estas técnicas para recordar a través de tablas fonéticas y otras técnicas, como asociar a cada número una imagen similar a su forma. Por ejemplo, en vez de visualizar un número dos, visualizar  un cisne cuya forma redondeada recuerda a la grafía del número dos.

Otras tablas que manejan magos e ilusionistas para recordar cifras consisten en cambiar la imagen del número por su rima, es decir, el cero rima con torero. En vez de visualizar un cero, se visualiza a un torero.

Este y otros trucos para memorizar, como crear acrónimos o siglas con las palabras clave de aquello a recordar, así como inventar una historia que incluya las palabras clave o la serie de números a memorizar, quedan recogidos en esta obra que Presti llevó ayer al salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Y como la magia, dicen, no existe, qué mejor que este manual para sorprender al público en reuniones familiares o de amigos.