«Salgo con el objetivo de tener como mínimo lo que tenemos»

C. S. Jara
-

Tita García busca, por lo menos, repetir el resultado de 2019, cuando alcanzó la mayoría absoluta con catorce concejales

«Salgo con el objetivo de tener como mínimo lo que tenemos» - Foto: Manu Reino

Son sus segundas elecciones municipales como cabeza de lista del PSOE. La actual alcaldesa, Tita García Élez, busca, por lo menos, repetir el resultado de 2019, con mayoría absoluta.

¿Qué tal la campaña? ¿Muy diferente de la de 2019?

Bien, me gustan las sensaciones que estoy teniendo y, sobre todo, la que me traslada la gente en la calle. Por nuestra parte estoy haciendo una campaña igual en cuando contenido, pegada al suelo y con propuestas concretas, pero por otras candidaturas estoy viendo una campaña muy nacional y no hablando de lo importante y de los problemas de Talavera. Por lo demás, los primeros días por la coincidencia con la feria siempre se rompe el inicio de campaña y eso provoca que estos últimos días nos haya tocado intensificar. 

Lo de las buenas sensaciones lo comparte con los demás los candidatos.

No puedo decir lo que están encontrando otros, hablo de mí y de la sensación que a diario me trasladan. Bien es verdad que no solo en campaña, tengo la suerte de seguir disfrutando de mi vida normal y cotidiana en la ciudad de Talavera. Soy la que voy a comprar, la que salgo a la frutería o a la compra diaria si puedo, y me encuentro siempre un buen recibimiento de la ciudadanía. Si otros también lo reciben, me alegro, Talavera es una ciudad acogedora y donde nadie sobra. Acogemos con agrado a todo aquel que quiera hacer algo bueno por la ciudad. 

En su caso, la campaña tiene también mucho de balance, ¿no?

A mí me gusta pedir de nuevo la confianza a la gente con la sensación de tener los deberes hechos. Hemos cumplido con lo que nos comprometimos, siempre, evidentemente, quedan cosas pendientes y hay cosas que a día de hoy no están al cien por cien conseguidas, pero están iniciadas. Me gusta poner en balance lo que hicimos con la confianza que nos dieron hace cuatro años y el compromiso de lo que seguiremos haciendo si nos la dan de nuevo. Hemos demostrado de lo que somos capaces, desde el punto de vista de mejorar todos los indicadores y de conseguir la mayor inversión en infraestructuras de hace más de diez años en la ciudad, de atraer los mayores fondos europeos y eso con el convencimiento de que sabemos lo que hay que hacer, con un proyecto claro y con la intención de que esto no pare, de consolidar lo iniciado y de incrementar otros nichos de mercado para los que la ciudad tiene posibilidades.

Al hilo de la actualidad, se ha confirmado la segunda estación del AVE en Toledo y la posibilidad de las mercancías, ¿y en Talavera?

Nosotros es que lo tenemos marcado y definido desde el primer momento. El estudio inicial del AVE marca que tiene Talavera garantizadas las mercancías, está escrito, otros están peleando por ponerlo. 

¿Son compatibles las mercancías por las dos ciudades?

Realmente no considero que Toledo vaya a tener esa oportunidad, en el sentido de que una cosa es el paso del AVE de viajeros y otra el mantenimiento de la vía convencional, como se va a quedar aquí, para el tráfico de mercancías. Son dos cosas distintas, pero me parece lógico que cada municipio pelee lo suyo. Lo que me importa es que Talavera lo tiene ya conseguido y establecido en un documento oficial que marca que el tráfico mixto, que se garantiza con el mantenimiento de la vía convencional, nos permite por un lado la conexión con AVE, en este caso desde Madrid hacia Lisboa, en algunos de los pasos por Toledo, con parada en Talavera, y otra vía, que es la de mercancías.

¿Y el soterramiento? Ha salido poco esta campaña.

A veces se ha usado más como un arma política. Por nuestra parte lo hemos dicho por activa y por pasiva, las alegaciones del Ayuntamiento han ido en esa línea, el POM lo contempla y lo que trasladábamos al Ministerio era ese estudio de alternativas. El estudio que está encima de la mesa y que no está parado, se está haciendo la tramitación de impacto ambiental, no decía nada, simplemente hablaba de que el AVE llegaba, pero ¿cómo llega y cómo pasa? Eso hay que marcarlo, tanto en Toledo como en Talavera y de ahí ese estudio de alternativas, que confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras. Lo que nos han trasladado es que está realizándose.  

El último informe de Indicadores Urbanos del INE, de esta misma semana, vuelve a situar a Talavera entre las quince ciudades de España con más paro.

Es el mismo estudio que antes nos situaba en la segunda posición de España, con un 40,67 por ciento de paro y casi 15.000 parados. ¿Seguimos estando en una situación complicada? Sí, en un 21 por ciento de paro, pero es casi la mitad de lo que llegó a tener esta ciudad. No es lo mismo estar la 15, que estar la 2, pero mi objetivo como alcaldesa es que no estemos nunca en esos indicadores. Son de esas estadísticas que hacen daño y no te gustan, a mí me gusta estar en las estadísticas donde estemos liderando y se lucha para que Talavera no lidere la cifra del paro. Y se ha conseguido mucho, en una legislatura se ha logrado bajar 2.054 parados, pese al Covid y con una situación tan complicada, que se paró todo. A pesar de eso, de la guerra de Ucrania, de la situación económica complicada, la sociedad talaverana está dando el do de pecho, está tirando. Los empresarios están generando empleo porque ven que es una situación de confianza, una ciudad de oportunidades y mes a mes tenemos datos positivos del paro. 

Me quedo con la propia situación de la ciudad, tenemos más de 1.500 habitantes más. Si te baja el paro y te sube la población y también los afiliados a la Seguridad Social, que hay más de 3.000 más, es que algo va bien. Todos los indicadores van en esa línea de ciudad de oportunidades. Estamos viendo que es una ciudad en la que aquellos que se marcharon, quieren volver, y aquellos que antes no sentían curiosidad por el nombre de Talavera, ahora si la sienten. Y eso hacía tiempo que no ocurría. 

Como alcaldesa es muchas veces blanco de todas las críticas, en este momento de los otros cinco candidatos electorales, ¿cómo lleva eso?

Lo acepto, es algo que va en el cargo. Antes de hablar mal de la ciudad, que lo hagan si quieren de mí, que es en este caso lo que están haciendo, sin darse cuenta de que cuando pretendes apagar la luz de alguien para que la tuya brille, indica que hay un problema. Me gusta que si hago las cosas bien, sea precisamente porque las hago yo bien, no porque otros las hagan mal. 

Me llama la atención qué cuando hablan de usted para criticarla la llamen Agustina.

A mí también, me parece curioso. Me llamo Agustina, con mucha honra porque es el nombre de mi abuela paterna, pero no sé porqué lo hacen, allá ellos. Yo me siento identificada cuando me llaman Agustina, pero sobre todo cuando me llaman Tita, porque es como me llama la inmensa mayoría de la sociedad. Pero no ahora, es como me han conocido de siempre, soy la Tita de siempe, la que estaba en la universidad, la que estaba en la delegación de alumnos, la que estaba en el barrio y soy, como digo, Tita.

La campaña empezó con ese vídeo que tanto se ha difundido en el que García-Page hablaba de casarla. ¿Se ha sentido incómoda con el vídeo o con las reacciones que ha generado?

En absoluto, no le di mayor importancia. La gente que nos conoce sabe que Emiliano y yo tenemos una muy buena relación personal de amistad. Lo que me sorprende es que gente que ni siquiera me conoce, que no ha cogido en su vida la bandera de la defensa de la mujer, venga a decirme que me viene a defender. Que yo no necesito que nadie me defienda, que ya me defiendo yo sola si me siento agredida por algo, es más, si me hubiese sentido agredida, la primera que hubiese dicho «para», soy yo.

¿Ha sido una polémica ficticia?

Cuando hay falta de ideas, falta de proyecto, se buscan culpables en otras partes, no en la falta de ideas de uno mismo y surgen este tipo de polémicas. Pero no es nuevo, siempre en campaña se pretende buscar esa parte personal que chirríe o desestabilizar. Yo hago una campaña centrada, en la que nadie me ha despistado de mi objetivo, que ha sido explicar en todos y cada uno de los rincones de Talavera el proyecto que tenemos, las propuestas que tenemos y demostrando que hemos sido capaces de cambiar el rumbo de la ciudad. Y si la gente nos vuelve a dar la confianza somos capaces de que el nombre de Talavera esté en alza. En eso me he centrado, desde  el primer momento al último, sin pararme ni a dedicar un insulto, porque no es mi forma de hacer política, ni siquiera a esperar una disculpa si alguien ha dicho en contra mía o de cualquier compañero un insulto. Allá ellos, si se han entretenido en lugar de en hacer propuestas, en hacer insultos, lo dije el primer día, ante el insulto, propuestas; ante la crispación, moderación; y ante la falsedad, verdades. En eso he basado la campaña y no solo me siento orgullosa de ello, creo que la ciudadanía es lo que se merece. Estamos hablando de un momento de elecciones, en el que la gente está esperando que expliquemos qué queremos hacer, porqué le pedimos la confianza, o ¿es que esperamos que llegue el día 28 y la gente nos vote porque les caigamos bien? La gente tiene que votar sabiendo lo que cada uno queremos hacer y exigirnos que lo que decimos se cumpla. 

De su programa, ¿alguna propuesta que la motive especialmente?

Hay muchas, no me podría quedar con uno, porque me parece muy importante hablar de lo que nos comprometemos en deportes, de la movilidad, hay más de 15 proyectos que se están desarrollando o a punto de ejecutarse para hacer una ciudad más sostenible, los aparcamientos disuasorios, mejorar el carril-bici actual. Me parece muy importante, y lo he marcado desde el inicio de la legislatura, romper la brecha de que el urbanismo no sea algo que impide, sino todo lo contrario, que sea algo que genera. La iniciativa privada, sea pequeña o grande, no puede encontrar en el ayuntamiento trabas administrativas y me comprometo en la siguiente legislatura, si la ciudadanía nos da la confianza, a ampliar lo que ya hemos conseguido, que se ha hecho mucho. En esta ciudad no se había movido un PAU hace diez años y a día de hoy tenemos tres ejecutándose y dos ya aprobados; eso es empleo, es economía, es dinero y negocios. En el PAU de la zona comercial, cuando estén los comercios abiertos estaremos hablando de 200 empleos y eso lo mueve la iniciativa privada y la colaboración pública de poner el urbanismo al servicio de quien genera economía. 

También son muy importantes las infraestructuras, sanitarias, con más y mejores servicios públicos en educación, en bienestar social, como ampliar las plazas para grandes discapacitados. La importancia del compromiso social, de no dejar a nadie atrás, de la cultura, el ocio responsable que se pueda compaginar con el descanso de la ciudadanía… No sé, todo, no me podría quedar con una medida como tal. Está la apuesta por ese sector tecnológico que tan buen resultado nos está dando, con la construcción de un centro nuevo porque el que tenemos se queda chico; la ampliación de la universidad que va a suponer un antes y un después y que como estudiante salí a pedir a la calle, era delegada de alumnos entonces, y como alcaldesa lo he peleado y lo he conseguido en los despachos. 

La dedicación a lo público le viene de antiguo, entonces.

El bipartidismo se acabó, con movimientos que salieron a la calle, y ahora la sociedad se refleja también en la necesidad de encontrar hueco en partidos donde a lo mejor los partidos mayoritarios no hemos sido capaces de dar una respuesta. Lo que sí digo, es que me digan algo distinto, porque si lo distinto es que no son políticos, lo siento, pero en el momento en que vas en una lista electoral formas parte de la lista de políticos. Hay que reivindicar la buena política y apostar por ella, y saber que la vida de la gente se cambia a través de la política.

¿Ve un escenario con Unidas por Talavera en el Ayuntamiento?

Si le digo la verdad, no. Mi objetivo está claro, lo vengo diciendo desde un principio, nadie puede decir que le estoy engañando, no salgo a ganar, salgo a gobernar. Talavera no está ni para pagar peajes ni para experimentos. Respeto las normas democráticas y cuando conozcamos los resultados y el tablero, se negociará, se hablará o se verá, pero quiero no necesitar tener que hablar con nadie, por el mero hecho de que hay mucho que hacer y este tipo de cosas te despistan, o te hacen que el ritmo que quieres coger vaya un poco más lento de lo que te gustaría.  

¿Cree que va a repetir el resultado de 2019?

Me gustaría y salgo a ello. Salgo con el objetivo de tener como mínimo lo que a día de hoy tenemos en el Ayuntamiento. 

El mensaje que traslada su partido es que pueden llegar a quince concejales.

Ahora mismo tengo catorce y, hombre, me gusta más el quince, me parece un número más redondo, muchísimo más bonito, pero mi objetivo es como mínimo lo que tenemos. Lo que garantice poder continuar con las ideas claras, sin detenernos en pagar peajes de ningún tipo, para que desde el minuto uno, nos arremanguemos y nos pongamos a trabajar, que no perdamos el tiempo en ver qué hay que hacer. Ya sabemos lo que hay que hacer, seguimos en la gestión diaria, con la firma de proyectos que, con independencia de que estemos nosotros o no, ojalá sea que sí, la ciudad no se pare. La alcaldesa lo está compaginando porque Talavera no puede parar y para que Talavera no pare, los primeros que tenemos que estar al cien por cien como equipo de gobierno, somos nosotros, hasta el último día. 

¿Le habría gustado que hubiera habido debate de candidatos?

No me hubiese importado, yo me siento muy cómoda en el debate. De las Cortes me gustaba el debate, porque enriquece, sobre todo cuando se debate con respeto, con ideas, ganamos todo. Sí, me hubiese gustado.

¿Qué le diría a los indecisos, que algún concejal pueden tener en sus manos?

Un mensaje claro de que la indecisión no lleva a nada. Hay que mojarse, nos jugamos mucho y la ciudadanía tiene la capacidad de decidir qué ciudad o qué proyecto quiere para su ciudad durante cuatro años. Aquellos que quieran arrimar el hombro, que quieran que Talavera siga latiendo con fuerza, que Talavera siga siendo una ciudad que cotice al alza, que mejore en infraestructuras, en servicios, tiene cabida en el proyecto del Partido Socialista. Si de algo me siento orgullosa es de haber sido alcaldesa de todos y de todas, con independencia de que me votaran o no, y si tengo la oportunidad, lo voy a seguir haciendo. Pero para llegar a ese momento necesito todos los votos posibles, no sobra nadie y no sobra ningún voto, el indeciso, el que vota a otra formación en nacional o el que decide votar en locales y autonómicas, pero no en europeas y nacionales. Aquí todo voto suma, todo voto cuenta, no sobra ninguno. En esta campaña he querido trasladar que no hay nada hecho, que solo hay dos alternativas: o soy yo alcaldesa o es la suma de PP y Vox, porque por separado no van a ser capaces.