El Consistorio estudia la modificación del POM con el Colegio de Ingenieros

L.G.C.
-

La concejala de Urbanismo se ha reunido con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha después de hacerlo con el de Arquitectos

El Ayuntamiento analiza con los profesionales relacionados con el Urbanismo qué y cómo modificar el Plan de Ordenación Municipal. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera continúa estudiando la futura modificación del Plan de Ordenación Municipal después de confirmar el alcalde y la concejala de Urbanismo el exceso de suelo urbanizable que tiene el documento urbanístico. Así, después de reunirse con el Colegio de Arquitectos de Toledo, poco después lo hicieron con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha, buscando otra opinión profesional antes de llevar a cabo la anunciada reforma.

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, confirmó a este diario que el encuentro mantenido en el Consistorio fue una primera toma de contacto y que los profesionales estudiarán dentro de su ámbito cómo se encuentra el Urbanismo en Talavera. En este caso, añadió Rodríguez, los ingenieros se centrarán más en los sistemas generales, es decir, las infraestructuras que dan servicio a toda la ciudad, el suelo dotacional, en el conjunto de la ciudad y por barrios.

Tras la reunión, los profesionales del Colegio de Ingenieros elaborarán un estudio con los errores y virtudes que en su opinión tiene el Plan de Ordenación Municipal para, posteriormente, ponerlo en común con los responsables municipales de Urbanismo, explicó la concejala.

En el encuentro, junto a Rodríguez y el jefe del Servicio de Urbanismo, Gonzalo Bauluz, estuvieron el decano del Colegio en la demarcación de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Pombo; el vicedecano Víctor Cuéllar Ruíz; el asesor técnico de la demarcación de Toledo, Félix Ruiz y el secretario, Jaime Valero.

arquitectos. La reunión con los ingenieros del Colegio Profesional de Toledo ha tenido lugar después de la mantenida con los profesionales del Colegio de Arquitectos. Con el mismo fin de buscar los «puntos fuertes y los débiles» la concejalía de Urbanismo solicitó informes para conocer su opinión al respecto.

Ambos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones con entidades y colectivos profesionales y sociales para abordar de manera conjunta un estudio del desarrollo del Plan de Ordenación Municipal, a la luz de la nueva situación tanto en el área económica como en el ámbito  urbanístico que contempla la ciudad. En este  primer encuentro se dieron cita el alcalde, Gonzalo Lago, el viceportavoz del Gobierno, Jaime Ramos, y la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, con el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Juan Manuel Rivas.

Como profesional, el presidente provincial de los arquitectos reconoció que el desarrollo del POM «es complejo, prácticamente no se ha desarrollado nada» y explicó que desde su punto de vista «hay excesivo suelo urbanizable, que no es malo, pero quizás debería enfocarse desde otro punto diferente al urbanístico», explicó poco después de la reunión.

Tras los arquitectos, la misma concejala del área  y el alcalde de Talavera,GonzaloLago, confirmaron que tras un estudio detallado del documento y teniendo en cuenta la situación económica actual, el documento tiene demasiado suelo urbanizable que puede que no se llegue a tocar en varias décadas.