En tierra de nadie

Redacción / EFE
-

El Tribunal Supremo notifica a los consistorios que mantiene las medidas cautelares para que las infraestructuras ferroviarias no se destruyan

En tierra de nadie - Foto: Reyes Martínez

La eliminación del tren convencional, el Plan XCuenca y la judicialización de éste prometen seguir generando ríos de tinta y dimes y diretes políticos. El Tribunal Supremo notificó la semana pasada a los ayuntamientos afectados por el cierre de la línea que mantiene las medidas cautelares que dictaba el pasado mes de junio por las que impedía el desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias del tren regional entre Cuenca y Utiel. Un auto que el alcalde de Huete y diputado provincial del PP, Francisco Javier Doménech, calificó como «esperanzador»,

Así, pidió a la Diputación, institución que recurrió estas medidas cautelares, y al Ayuntamiento de la capital, cuyo recurso no ha sido tenido en cuenta por presentarse fuera de plazo, que «recapaciten de una vez y abandonen sus actuaciones en contra de los municipios de Cuenca». «Este nuevo revés judicial debería de ser suficiente para que dejen de perjudicar a nuestra provincia y para que defiendan, de una vez, el interés general de quienes vivimos en ella», argumentó.

El Alto Tribunal también admite la petición de estos consistorios para que el Ministerio de Hacienda, Renfe y Adif les faciliten documentación, «pruebas que podremos utilizar en el juicio», dijo Doménech.

«Es inconcebible que pretendan dinamitar una infraestructura con un valor incalculable sustituyéndola por unos cuantos aparcamientos y unas supuestas mejoras urbanísticas en la capital conquense; privan a numerosos municipios de su principal transporte público e impiden su posibilidad de desarrollo futuro», sentenció el diputado 'popular'.

Respuesta. El Ayuntamiento y la Diputación, por su parte, lamentaron el mantenimiento de las medidas cautelares. En declaraciones a los medios, Dolz aseguró que acatará el auto del TS que rechaza el recurso presentado por la Abogacía del Estado, pero matizó que «no entiende ni comparte» la decisión. Asimismo, recordó que el propio auto del Supremo alude a la urgencia de una sentencia definitiva, y confió en que el Alto Tribunal «se pronuncie con rapidez».

Martínez Chana dijo que espera «que la Justicia sea ágil» a la hora de pronunciarse y defendió que todas las administraciones consideran que el Plan XCuenca es beneficioso tanto para Cuenca capital como para la provincia, y comentó que están trabajando para defender el interés general. En este sentido, subrayó que seguirán trabajando para desarrollar el Plan cuando tengan respaldo judicial, y recalcó que «no vamos a parar, y si podemos acelerar e implementar medidas fuera de lo que estaba en el Plan XCuenca que se puedan acometer, lo vamos a hacer».