Alcántara denuncia la «desatención» del Ayuntamiento al barrio

La Tribuna
-

La asociación vecinal reclama una solución para la ludoteca del barrio y anuncia su intención de no acudir al Consejo de Participación del próximo 9 de noviembre si para entonces no se ha restablecido el servicio

Entrada de la ludoteca del barrio de Santa Bárbara. - Foto: H. Fraile

La asociación de vecinos Alcántara del barrio Santa Bárbara quiere poner de manifiesto «la preocupante falta de atención educativa y cultural» por parte del Ayuntamiento de Toledo hacia su barrio. Desde la entidad estiman como «esencial» que las familias de este distrito reciban «respuestas y acciones concretas» por parte del equipo de Gobierno, especialmente en lo referido al futuro de la ludoteca.

Alcántara anuncia que si el Ejecutivo municipal no resuelve la situación de la ludoteca, «no asistiremos a la próxima reunión del Consejo de Participación» programada para el próximo 9 de noviembre. «Exigimos que se tomen medidas inmediatas para garantizar la continuidad de la ludoteca El Escondite y promover la cultura en Santa Bárbara», explican. Además, afean los «interrogantes» que su recorte plantea «sobre la equidad en el trato hacia esta ludoteca en comparación con otras ludotecas municipales.

La asociación ha solicitado una reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para aclarar la situación, «pero aún no hemos recibido respuesta».

El Escondite es un recurso que acumula 23 años de historia y fue la primera de su tipo en Castilla-La Mancha. «Durante más de dos décadas, ha sido un refugio y una fuente de enriquecimiento para los jóvenes del barrio». Desde su inicio, este espacio fue gestionado «con esmero y dedicación» por Alcántara. 

En el último proceso de licitación participaron  Alcántara y otras dos empresas, resultando la empresa ganadora Getting Bitter Proactiva Formación SL, compañía que renunció a ofrecer el servicio, «dejando a la ludoteca en un estado de incertidumbre». 

Desde Alcántara señalan al punto cuarto del artículo 153 de la Ley de Contratos del Sector Público para reclamar su gestión, dado que fueron «la segunda opción y la empresa original renunció».

Exigimos que, dada la renuncia de la empresa ganadora, la Asociación Vecinal Alcántara retome la gestión de la Ludoteca, asegurando así un servicio esencial para la conciliación familiar en el barrio.

Por otro lado, la asociación vecinal critica la «falta de colaboración de la Concejalía de Cultura en la preparación de la Muestra de Teatro de Otoño». Se trata de un evento «teatral de referencia» y el no haber contado con ellos supone una actitud «inaceptable y perjudicial para la cultura en Santa Bárbara», ya que la asociación «no puede asumir por sí sola los costos de estas actividades y siempre ha contado con el apoyo y cooperación del Ayuntamiento».

«Exigimos respuestas claras y una solución inmediata a esta situación», insisten en Alcántara. «Queremos saber quiénes son los responsables de esta desatención y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la ludoteca El Escondite.