Sabrido se despide de Urbanismo perdiendo 1 carril de la TO-20

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En la bajada hacia la rotonda del Beatriz se ha perdido el carril que dirigía hacia Ávila y se lo ha quedado un restaurante de comida rápida de nueva construcción a modo de salida exclusiva

Uno de los carriles de la T-20 ha quedado inutilizado para facilitar la salida del nuevo desarrollo comercial. - Foto: David Pérez

La carretera de circunvalación TO-20 ha perdido un carril a su paso por la intersección con la Avenida Adolfo Suárez. La decisión se tomó «a propuesta que suscribe el concejal del Área de Urbanismo», José Pablo Sabrido, y se traduce en que la salida de un restaurante de comida rápida de nueva construcción corta en dos la antigua carretera e invade la mitad derecha lo que obliga a todo el tráfico a pasar por un cuello de botella. Antes el carril derecho se reservaba para ir dirección Ávila (y el izquierdo Toledo) pero ahora todos tienen compartir uno porque el otro lo invaden los pivotes que delimitan la salida del complejo privado.

El recorte forma parte del Plan Especial de Reforma Interior de mejora de los terrenos ubicados entre la Avenida Adolfo Suárez, Calle Concilios de Toledo s/n y Calle TO-20. Son 6.440,90 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad del 2.400 para uso terciario.

Sobre la parcela se ha levantado en tiempo récord un «Complejo Inmobiliario Privado compuesto por tres elementos privativos y dos elementos comunes (viario) en los que se desarrollan los accesos a las nuevas subparcelas y zonas de aparcamiento de uso común, así como los accesos y salidas» para el tráfico.

José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo en funciones.José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo en funciones. - Foto: David PérezSerá la única vez en la historia que una ciudad pierde sin pleitear una propiedad pública para beneficio de un particular. Es el legado que el concejal de Urbanismo deja en Toledo capital.

Curiosamente el Proyecto de Reparcelación se tramitó con observaciones de la jefa del Área Funcional de Urbanismo indicando que se debía «incluir la condición de la obligación del paso y conexiones de uso público, aunque de titularidad privada, para poder acceder a través del solar a la calle TO-20».

Además se alertaba sobre la necesidad de subsanar en la ficha de la parcela terciaria-comercial la ocupación reflejada del 60% «cuando por ordenanza es del 40%».

El resultado de esta reordenación urbana son 1.600 metros cuadrados para uso comercial, 350 metros para 'salas de reuniones' (el restaurante donde se pueden hacer pedidos desde el coche gracias a una aparcamiento de 2.573 metros cuadrados) y 450 metros para gasolinera y estación de servicio.

 El político dirá que todo es legal porque desde julio de 2021 que dictó decreto para someter a información pública el Plan Especial se han superado  todos los trámites «no habiéndose presentado ninguna alegación» y dando audiencia a todos los titulares de derechos afectados. También existe un nuevo informe de la jefa del Área Funcional de Urbanismo de septiembre de 2021 donde concluye «que el Proyecto de Reparcelación se ha subsanado según las observaciones efectuadas» . Además el proyecto ha pasado por Pleno al menos dos veces siendo aprobado sin debate.