Palabras que nacen de lo más íntimo

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Jesús Yébenes ha presentado su quinta obra, un libro de poesía y relatos donde aborda las emociones más básicas que tiene todo ser humano, desde el amor al sentimiento de pérdida

Jesús Yébenes, con un ejemplar de su nueva obra, ‘Vestías de azul’. - Foto: L.T.

Es su quinta obra pero la primera de relatos y poesía y ha querido que lleve por título una frase que aparece en una de sus películas preferidas. 'Vestías de azul' da nombre a la nueva publicación del talaverano Jesús Yébenes, que se adentra en un nuevo mundo tras haber recorrido ya otros como el del teatro, la novela negra, el relato y la novela histórica.

«Esta vez el cuerpo me pedía algo más íntimo, que saliese más de dentro», explica el autor, miembro fundador de la Asociación de Escritores Insomnes que publica esta vez de la mano de la editorial Talón de Aquiles. Se trata de un libro en el que se atreve por vez primera con la poesía, de la mano de cinco poemas breves a los que acompañan una serie de relatos en prosa poética. Tratan «sobre las emociones más básicas que podemos tener los humanos», como el amor, el desamor, la pérdida de un ser querido, además de abordar «sensaciones más complejas como qué siente un condenado a muerte en el último día», por ejemplo.

Es una obra que habla en líneas generales «sobre emociones, sensaciones» a través de una prosa poética con la que el autor intenta «despertar» al lector y «arrastrarle a esas sensaciones, a esa melancolía, a ese sufrimiento, a ese amor o a esa pasión que también está reflejada».?

'Vestías de azul', título también de uno de los relatos en el que Yébenes toma como protagonista a una pareja que rompe su relación, hace ese guiño a la frase que dedica el personaje de Bogart a Bergman cuando, en su reencuentro, le dice 'Los alemanes iban de gris y tú vestías de azul', una de las frases más conocidas del film y que ha querido hacer suya Yébenes como homenaje al mundo del cine, del que se reconoce apasionado.

La pandemia, presente. Entre los poemas también hay referencias a la pandemia como es el caso de 'Radicales libres', inspirada «en esos días tan inciertos sobre todo del principio», cuando «no sabíamos si nos íbamos a contagiar» y el «miedo» a que esto pudiera pasar.

Estas sensaciones que trajo la pandemia son quizá una de las que han llevado a este talaverano a embarcarse en este género, y de hecho, muchos de los poemas y relatos de esta obra se forjaron en esos días de confinamiento.

El estreno de 'Vestías de azul' ha sido este miércoles 14 de junio en la Biblioteca Municipal 'José Hierro', donde el autor ha estado arropado en el escenario por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Lirio Castro, y por el músico Luis Martín de la conocida banda de rock Lobos Negros, quien acompañó la lectura de varios poemas a la guitarra.

El libro de Jesús Yébenes se puede encontrar ya a la venta en las principales librerías de la ciudad.