Unos 800 alumnos realizarán desde hoy la EVAU en Talavera

Leticia G. Colao/ L.T.
-

Preuniversitarios de centros de la ciudad y la comarca se darán cita hasta el miércoles en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha repartidos en los dos tribunales existentes

Unos 800 alumnos realizarán desde hoy la EVAU en Talavera - Foto: Manu Reino

Alrededor de 800 estudiantes de diferentes centros educativos de Talavera y comarca realizarán desde hoy y hasta el próximo miércoles las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, dentro del distrito universitario de Castilla-La Mancha. Talavera contará con dos de los 33 tribunales repartidos por la región,  en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo. En toda la comunidad autónoma serán un total de 8.687 alumnos, un 1,54 por ciento más que en la convocatoria ordinaria anterior.

Se trata de la cifra más elevada de matrícula de los últimos siete años, con excepción del año 2020, en plena pandemia de la COVID-19, cuando se inscribieron 9.447 estudiantes.

Siguiendo la tendencia, también se ha incrementado en el campus de Toledo, incluida la sede de Talavera, con un total de 3.215 alumnos, el 1,52 por ciento más que en 2022. En el caso exclusivo de Talavera, con unos 800 estudiantes por los 693 que realizaron las pruebas en junio del pasado año, se incrementa más de un 13 por ciento.

Este aumento es generalizado en todos los campus, siendo el que registra un mayor incremento el de Albacete, con un 2,28 por ciento más y 2.100 matriculados; seguido por los campus de Toledo, y Ciudad Real. Este último aumenta la matrícula un 1,43 por ciento, para un total de 2.478 alumnos. Donde menos crece es en el Campus de Cuenca, un 0,22 por ciento y 894 estudiantes matriculados.

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera acogerá, divididos en dos tribunales, uno en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y el segundo en la Facultad de Ciencias de la Salud, a los estudiantes de institutos y centros de Secundaria talaveranos además de otros de la comarca, como el de Los Navalmorales, Oropesa,La Puebla de Montalbán o Escalona, según informa la decana de Ciencias Sociales y presidenta de uno de los tribunales, Juana M. Serrano.

Para la presente convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión.

Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60 por ciento y un 40 por ciento la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.  

La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a 14 puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.

Calificaciones. La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de activar su cuenta de usuario en la UCLM. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.

El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.

El año pasado más del 95 % de los presentados a la convocatoria ordinaria aprobaron la EvAU en Castilla-La Mancha.