Lago confirma que ya se está trabajando para modificar el POM

L. M.
-

El alcalde recalcó ayer que el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales contempla bonificaciones para los terrenos urbanizables que no se van a desarrollar a corto plazo

El alcalde confirmó ayer que se trabaja ya en la modificación del POM. - Foto: Manu Reino

El alcalde, Gonzalo Lago, confirmó ayer que se está trabajando ya para modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera. A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el alcalde manifestó que desde el equipo de Gobierno ya están trabajando para modificar el documento, si bien quiso dejar claro que este proceso no se puede hacer «a corto plazo», sino que «implica dos, tres, cuatro o cinco años».

«No es una cosa que podamos hacer hoy», dijo el alcalde, quien en cualquier caso confirmó que desde el Ayuntamiento ya están trabajando «para modificar ese POM que se aprobó hace apenas tres años y que, como sabemos, en sus partes finales, en la sexta fase, va a ser difícil que se desarrolle, intentaremos hacer modificaciones al POMque sean beneficiosas para la ciudad y en el tiempo conveniente».

De igual manera, Lago quiso recalcar que el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales ya contempla bonificaciones al IBI. A preguntas sobre las alegaciones recibidas al proyecto de ordenanzas fiscales, el alcalde quiso recalcar que, con esta modificación, el equipo de Gobierno lo que hace es «cumplir la ley».

A juicio de Lago, los colectivos que han presentado alegaciones «todavía no saben que vamos a hacer una serie de bonificaciones al IBI de los terrenos urbanizables». El alcalde aseguró que, si bien instó al concejal de Hacienda a bajar el tipo del IBI a todos los talaveranos, «nos lo prohíbe la ley».

De igual manera, quiso recalcar que se han incorporado bonificaciones «para determinadas personas que tienen suelo urbanizable y que sabemos que no se va a desarrollar». Lago precisó que estas bonificaciones se harán atendiendo a la distancia de los terrenos respecto al núcleo urbanizado, y oscilarán entre el 15 y el 75 por ciento, en este último caso «en aquellas zonas donde realmente no se va a desarrollar la ciudad».

Según Lago, esta medida «debería dar una respuesta a aquellos que dicen que el IBI es alto», si bien reconoció que tanto el de Talavera como el resto de ayuntamientos tienen «problemas con el IBI».