La EMV asesorará sobre proyectos energéticos

F.F.
-

El nuevo servicio tendrá como funciones dar formación y asesoramiento técnico, económico, social y jurídico para desarrollar proyectos de comunidades de producción local de energía renovable

La EMV hace años que no construye un piso y se utiliza para cobrar multas o para proyectos de energía. - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo va a abrir otra ventanilla en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que, de nuevo, no tiene nada que ver con construir pisos (hace mucho del último). Esta vez le va a confiar «el fomento de las comunidades energéticas locales, la generación de energía renovable y el autoconsumo». Lo hace porque la considera el medio «idóneo» dado que «el equipo técnico tiene experiencia en el ámbito de la rehabilitación energética». Con esta premisa ha presentado candidatura a la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha y funcionamiento de una oficina de transformación comunitaria que realizará labores de asesoría y acompañamiento a ciudadanos y pymes que deseen establecerse como generadores de energía limpia.

Se trata de «contribuir a la descarbonización mediante inversiones en infraestructuras verdes con la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético».

Para fomentarlo, se piden las ayudas de cara a abrir una Oficina de Transformación que tendrá como funciones la difusión por medio de cursos, jornadas, seminarios, talleres de formación para la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas y divulgación de los resultados.

En segundo lugar harán labores de acompañamiento y asesoramiento técnico para desarrollar proyectos de constitución de comunidades energéticas facilitando procesos de información, debate, deliberación, decisión, consultoría técnica, administrativa, económica, social y jurídica vinculada a la ejecución de proyectos concretos.

Todas las actuaciones organizadas por la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) tendrán acceso libre, es decir, deberá aceptar cualquier solicitud para la prestación de servicios a título gratuito dentro de su ámbito territorial y habrá de atender las peticiones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

La Oficina de Transformación Comunitaria deberá estar dotada de personal encargado de la difusión, asesoramiento y acompañamiento de ciudadanos, pymes y entidades locales. Además debe disponer de una página web.

 Se entiende por comunidad energética aquella que tiene por finalidad primordial proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras. También se pueden beneficiar las comunidades energéticas que pudieran encontrarse ya establecidas.

Se considera que el Ayuntamiento de Toledo reúne los requisitos para solicitar la participación en la convocatoria de subvenciones realizada por el Ministerio de Transición Ecológica a través del IDAE con la voluntad de abordar políticas hacia la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. En el caso de resultar beneficiario, el Ayuntamiento se compromete a dotar presupuestariamente a la EMV.

En los objetivos del Plan de Acción de la Agenda Urbana para la ciudad figura la necesidad de fomentar las comunidades energéticas locales, la generación de energía renovable y el autoconsumo, así como la movilidad sostenible.

El programa de concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas se enmarca en la componente sobre 'Despliegue e integración de energías renovables' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU.