Más de 12 millones en ayudas para la discapacidad e inclusión

S.L.H.
-

La Junta ha aprobado una convocatoria de ayudas, por más de 6,9 millones, a entidades locales para el mantenimiento de centros de servicios y de programas de atención de personas con discapacidad, y otros 5,3 millones para proyectos de inclusión.

6,9M€ a ayudas para la discapacidad y 5,3M€ a inclusión social - Foto: David Pérez

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en materia de bienestar social, una convocatoria de subvenciones, por más de 6,9 millones de euros, a entidades locales para el mantenimiento de centros de servicios y de programas de atención de personas con discapacidad, y otros 5,3 millones de euros para proyectos de inclusión social durante 2024.

Así lo anunció en rueda de prensa este miércoles la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, que detalló, respecto a la primera resolución, que las ayudas servirán para mantener la red pública que atiende a personas con discapacidad. Esta red está conformada por diferentes centros y servicios como son el apoyo residencial a través de viviendas con apoyo y residencias para personas con discapacidad, la integración sociolaboral a través de los centros ocupacionales, el apoyo a la autonomía personal en los centros de día o la atención temprana en centros de desarrollo infantil .

Con estas subvenciones se cofinancian los gastos de personal y de mantenimiento de los centros y la atención directa, y se mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Esta convocatoria, añadió Padilla, prioriza los proyectos que se llevan a cabo en zonas de riesgo de despoblación o de intensa o extrema despoblación.

En el año 2023 recibieron subvención 31 entidades de Castilla-La Mancha que realizan su labor en el ámbito de la atención especializada y que llegaron a atender a más de 1.600 familias de personas con discapacidad.

Por otro lado, se van a dedicar 5,3 millones de euros en subvenciones para proyectos de inclusión social durante el año 2024 con os que responder a situaciones de pobreza o exclusión social y que complementan la intervención de los servicios sociales de atención primaria. La convocatoria va dirigida a entidades no lucrativas, a entidades privadas de iniciativa social, a las universidades e instituciones científicas. Durante el año 2023, con esta convocatoria se han financiado 126 proyectos a través de 67 entidades sociales y dos universidades; y se ha podido atender a más de 8.500 personas vulnerables en riesgo de exclusión, de ellas, el 61% son mujeres y el 39% hombres.

Con estos fondos se subvencionan proyectos que intervienen en puntos concretos en zonas o barrios que así lo necesitan, acciones de mediación socioeducativa con población gitana u otras comunidades que pueden ser objeto de marginación, servicios de carácter ocupacional, acciones que se vinculan y complementan la intervención de los equipos técnicos de inclusión social o alojamientos de urgencia.