El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023

F. J. R.
-

El compositor pone banda sonora a dos cortos '36', de Ana Lambarri, y 'La entrega', de Pedro Díaz, que optan a convertirse en nominados al premio Goya

El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023

El compositor toledano Alberto Torres ha tenido un 2022 cargado de reconocimientos y, a falta de mes y medio para cerrar el año, la cosa puede mejorar. Y es que, dos cortos a los que pone banda sonora han pasado el filtro de la academia y se encuentran entre los 15 candidatos a cortos de ficción que optan a convertirse en nominados a los próximos premios Goya.

 El periodo de votación de los académicos arrancó el pasado viernes, y se cerrará el lunes 28 con la lista definitiva de los que competirán por alzarse con la preciada estatuilla.

Alberto Torres, que ya puso música al cortometraje documental 'Mama', ganador de un Goya en 2022, podría estar en la próxima gran gala del cine español con dos proyectos diferentes.

El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023El primero de ellos es 'La Entrega', un corto de ficción dirigido por Pedro Díaz y coescrito con Fran Carballal. Se trata, según la crítica especializada, de uno de los cortometrajes del año, y la mejor prueba de ello es que no para de conseguir selecciones y premios cada mes.

Esta historia, protagonizada por Ramón Barea ('Cinco lobitos', 'El Negociador') acumula 15 galardones y narra la historia de Armando, un hombre de 80 años y difícil carácter que vive confinado en su casa por un desconocido trauma emocional. Su único contacto con el exterior es con el joven 'rider' encargado de traer los pedidos que su hijo encarga desde el extranjero. El último de esos paquetes es un regalo inesperado: un ordenador portátil que Armando no sabe utilizar. Para aprender a navegar en internet no le quedará más remedio que dejar entrar al chico en su casa. Una relación complicada que le abrirá las puertas de un mundo nuevo y fascinante, pero también el reencuentro con los fantasmas de su pasado.

El segundo de los cortos de ficción con los que Torres podría estar en los Goya 2023 es '36', de Ana Lambarri. Esta obra explora la incomunicación, el silencio y la manera en la que nos tratamos los unos a los otros. Sara es una mujer maltratada por su marido, pero ambos han creado una careta social que esconde la verdad.

El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023El toledano Alberto Torres apunta a los Goya 2023Sara y David esperan una visita: los nuevos jefes de él vendrán a comer a casa. Mientras ella se prepara, David se enfada por un detalle insignificante y acaba maltratándola. La golpea y humilla, sin ser esta la primera vez. Tras este episodio de violencia, Sara tiene que hacer frente al compromiso social. La imagen que ambos han creado para ocultar la realidad se enfrentará también a una dura prueba.

El toledano Alberto Torres ha hecho canciones para ambos proyectos que ha grabado con la banda Delaporte, para '36', y con Zente, para 'La Entrega'.