Orgaz no olvida a Gonzalo Ruiz de Toledo tras siete siglos

Redacción
-

El municipio celebró ayer un funeral en memoria del Señor de Orgaz, al cumplirse siete siglos de su muerte. Su entierro fue inmortalizado en una de las obras más conocidas de El Greco, que puede verse en la toledana iglesia de Santo Tomé

La misa funeral se celebró en la iglesia de Santo Tomás Apostol.

El municipio de Orgaz ha recordado la figura de su personaje más ilustre, Gonzalo Ruiz de Toledo, IV señor de la villa, al cumplirse el 700 aniversario de su muerte en 1323, que inmortalizó el Greco en un cuadro sobre su entierro, que es una de las obras más conocidas del pintor cretense.

Con motivo del séptimo centenario de su muerte, acaecida el 3 de diciembre de 1323, el municipio ha desarrollado este año un programa conmemorativo que ha culminado con un funeral en su memoria que se celebró ayer por la noche en la iglesia de Santo Tomás Apostol, de Orgaz, y que oficiaron el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza.

La misa funeral, que se inició a las 20 horas, contó con presencia de numerosos vecinos, así como de representantes institucionales como el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el coordinador de la Delegación de la Junta, Javier Úbeda.

El funeral fue oficiado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza.El funeral fue oficiado por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza.La Delegación de la Junta de Comunidades subraya que con estos actos conmemorativos, además se homenajear a Gonzalo Ruiz de Toledo, se ha querido profundizar en el conocimiento de la vida, obras y acontecimientos relacionados con el que fue IV Señor de Orgaz. Asimismo, destaca que este noble ahora es mundialmente conocido por el cuadro que pintó el Greco sobre su entierro, en el que el artista escenificó que le daban sepultura san Esteban y san Agustín, por las virtudes que tuvo el fallecido, un milagro que fue narrado en las crónicas de la época.

El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el coordinador de la Delegación de la Junta, Javier Úbeda, asistieron al funeral.
El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el coordinador de la Delegación de la Junta, Javier Úbeda, asistieron al funeral.
Tras su muerte, y debido a este entierro milagroso y a su fama de santidad, su tumba fue venerada e incluso se inició en el siglo XVII el proceso de su beatifiación.