Vinícius al rescate

Diego Izco (SPC)
-

El resurgir del madridista tras la lesión lleva la esperanza a una Brasil sumida en una profunda crisis

El atacante deberá liderar a la pentacampeona del mundo en los próximos años - Foto: ANDRÉS BORGES / EFE

Cuando Vinícius Junior marcó el 'hat trick' en la final de la pasada Supercopa, a más de 5.000 kilómetros de Madrid, la afición blanca festejaba el 'retorno' del genio a la primera línea… pero a 11.000 kilómetros las celebraciones eran de similar o mayor magnitud: Brasil, la pentacampeona sumida en la crisis más acuciante de su historia moderna, ha encontrado su 'clavo ardiendo' para agarrarse y detener la caída. 'Vini' amenaza con ser el mejor 'fichaje' de blancos y 'verdeamarelos' en este 2024.

En lo puramente deportivo, su selección es ahora sexta en la fase de clasificación de la Conmebol para el Mundial de Norteamérica 2026. Es decir, se clasificaría gracias a que el próximo Campeonato del Mundo amplía el número de equipos de 32 a 48, ya que Sudamérica tenía hasta la fecha 4,5 plazas en este torneo (cuatro clasificaciones directas y una repesca) y pasa a 6,5 a partir del próximo. La 'Canarinha' arrancó con dos triunfos, pero todo se torció a partir de la tercera jornada: empate en Río ante Venezuela (1-1), derrota en Montevideo ante Uruguay (2-0), derrota en Bogotá ante Colombia (2-1) y el último 0-1 en Argentina que supuso un maremoto en  todos los estamentos.

Realmente, el caos se desató hace poco más de un año, en los cuartos de final de Qatar'22, donde Brasil aterrizó como una de las favoritas y cayó ante Croacia. Tite, que había convertido al plantel en una máquina ganadora casi perfecta, fue la primera víctima del fiasco: la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lo destituyó… pero no nombró a ningún seleccionador definitivo ante el anhelo de Ednaldo Rodrigues, su presidente, de incorporar a Carlo Ancelotti a su organigrama. 

Pero cuando medio planeta-fútbol daba casi por hecha la marcha del italiano, algo tuvo que oler 'Carletto' para dar un «no» tajante y renovar una temporada más con el Real Madrid. Casi a la vez que el acuerdo entre técnico y club, Rodrigues dejaba el cargo acusado de corrupción. Al parecer, las elecciones en las que llegó a la presidencia (marzo de 2022) no fueron legales, ya que él mismo cambió la normativa de la votación apenas unos días antes de que se realizarán los comicios.

En este sentido, la FIFA y la Conmebol amenazaron a Brasil con imponer sanciones graves si las elecciones no se producen de forma legal y reconocidas ambas instituciones… pero en medio de las amenazas, la Corte Suprema devolvió la presidencia a Rodrigues el pasado 4 de enero. El limbo en el que vive el fútbol en el país ha tenido en vilo a la nación, que temió hasta el último momento por la presencia del equipo en el preolímpico de Venezuela, que comienza este fin de semana. 

Entrenador

A la espera del tren de Ancelotti, que ya no va a llegar, Rodrigues había nombrado como técnico interino a Fernando Diniz, que compaginó dos banquillos: el de la selección y el del Fluminense. Solo un día después de que la Corte Suprema ratificase a Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF, fue despedido del banquillo y relevado por Dorival Junior, un trotamundos del fútbol brasileño (20 clubes en 23 años) que el año pasado dirigió al São Paulo. 

El médico se la selección confirmó que Neymar no llegará a tiempo de disputar la Copa América (en Estados Unidos, del 20 de junio al 14 de julio), por lo que Vinícius aparece como el líder en el horizonte. Había dudas, ya que el papel del genio de Sao Gonçalo había sido más intrascendente este curso -en beneficio de Jude Bellingham-; además, las molestias y lesiones de 'Vini' no lastraron tanto a su equipo (que sobrevivió infalible gracias al inglés) como al combinado nacional, incapaz de ganar un partido oficial desde el 13 de septiembre. La próxima ventana FIFA (del 18 al 26 de marzo) ofrecerá las primeras pistas y, si no media otra lesión, dará galones a Vinícius.