Toledo es desde el jueves más arcoíris

J. Monroy
-

Tras los últimos acontecimientos, Bolo-Bolo hace un llamamiento a todo el mundo para la gran manifestación de este sábado a las ocho en el marco de la XVI Semana del 'Toledo Entiende'

Ricardo Vicente, presidente de 'Bolo-Bolo'. - Foto: Yolanda Lancha

La gran manifestación Lgtbi+, el Día de la Familia o las tradicionales carreras de tacones dentro de las Bolo-Olimpiadas, así hasta quince actos con la familia en muchos de ellos como referente. Son algunas de las actividades organizadas por Bolo-Bolo en el marco de la XVI edición ya del Toledo Entiende, que como en las últimas ediciones, se desarrollará unos días antes de la Semana del Orgullo de Madrid, en concreto, entre el 22 y el 28 de junio.

Como viene siendo habitual, la semana se iniciará en principio este jueves con la colocación a mediodía de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento. Así está aprobado y desde Bolo-Bolo confían en que no habrá problemas con un nuevo equipo de Gobierno, al que tiende la mano. Ese mismo día, en la sede de CCOO, tendrá lugar la presentación del nuevo libro del escritor manchego Luis Maura. 'Niño Santo', en torno a la infancia Lgtbi, bullying y religión.

La siguiente actividad será ya el viernes, la mesa informativa sobre la semana en la plaza de Aquisgrán de Palomarejos, entre diez y media y una y media de la mañana. La idea es no solo dar información en el Casco y distintas asociaciones se han unido a esta «mañana divertida». En la sede de Bolo-Bolo, se repetirán las pruebas de VIH, con cita previa, como siempre. Y de diez a una de la noche, la plaza del Ayuntamiento será el escenario del Toledo Entiende Fest, con actuaciones y DJ del colectivo. Este año, apunta el presidente de Bolo-Bolo, Ricardo Vicente, se van a celebrar varias actuaciones en diferentes noches, «porque con una se nos quedaba corta».

Toledo es desde el jueves más arcoirisToledo es desde el jueves más arcoirisEl sábado será el día grande. Comienza a partir de la una y media en la Divergente, con un mercadillo solidario de segunda mano, con cátering a cargo de Bolo-Bolo.

Esa misma tarde, a partir de las ocho, será la gran manifestación del Orgullo Lgtbi+ desde la plaza de Zocodover a la del Ayuntamiento, una ya clásica serpiente arcoiris en la que fiesta y animación se unen a lo reivindicativo, que este año marchará con el lema «¡Respeto a las familias diversas!». Este año, «con los discursos de odio que estamos oyendo, con el rechazo que encontramos hacia el colectivo desde ciertos sectores de ultraderecha, pensamos que es importante que venga todo el mundo a la manifestación Lgtbi+, necesitamos que venga no solo gente del colectivo, sabemos que tenemos muchos amigos y muchos apoyos y toda esa gente queremos que venga a Zocodover. Será una manifestación reivindicativa, pero también lo vamos a pasar muy bien», apunta Vicente.

 

PREMIOS.

El sábado concluirá con los premios Javier Fernández de la XVI Semana Toledo Entiende y la posterior fiesta Over the Raimbow, en la plaza del Ayuntamiento. Este año los galardones irán a parar a Tito Cañada, organizador del festival Feciso, por su apoyo a Bolo-Bolo; Ana Payo, «porque es obvio que tiene que tener el premio por la ayuda que toda la vida lleva ofreciendo al colectivo»; Olga Ávalos, exconcejal de IU premiada tras salir del Ayuntamiento; y Carlos González Beltrán, por la redacción de la Ley. En la fiesta grande será hasta las dos.

Además, desde el pasado 4 de mayo y hasta el 7 de junio, la horchatería El Parque, en la Vega, ha estado exhibiendo una exposición del IIIConcurso de Carteles Toledo Entiende. Los visitantes han sido los que han votado su cartel favorito, el que es cartel oficial de la Semana, con una vista del Greco muy particular, toda llena de amor. Este mismo sábado se hará la entrega del premio.

La jornada siguiente, domingo 25 de junio, es el Día de la Familia, donde todas y cada una son bienvenidas. A partir de las doce, el paseo de la Vega vivirá diversas actividades, como cuentacuentos, pintatatoos, música y mucho más. Será un evento inclusivo para niños con dificultades de audición. «Creemos que es muy importante que niños y niñas conozcan al colectivo, porque detrás de la lgtbifobia se esconde mucho desconocimiento, y tienen que ver que somos personas como cualquier otra». Allí mismo será la paella popular. El fin de semana se cerrará esa tarde noche, desde las ocho, con las Bolo-Olimpiadas, con divertidas actuaciones como carreras de tacones o lanzamiento de bolsos. Será en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación además de Host y Chumina Power.

Ya la próxima semana serán actividades más culturales, que comienzan lunes y martes con sendas charlas sobre familias Lgtbi+ en el bar Barten y la sede de CCOO.

El miércoles 28 de junio concluye la semana con el Pregón con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+ a cargo de las travestis toledanas Jessyca Barette, Sugar Nelly y la madrina del Toledo Entiende Sergiolla, reina de la fiesta tras ser la ganadora del concurso drag del año pasado. A las diez de la noche en la Vega será la actuación de estas tres travestis.

Vicente recuerda que a pesar de la importancia de esta fiesta en Toledo el colectivo «está orgulloso de lo que somos 365 días al año, no me sirve que durante una semanita nos dejéis mariconear todo lo queramos y después todos al redil, orgullosos los 365 días del año. Que este tipo de fiestas hace falta para que se nos vea y contar la problemática que tenemos, sí, pero orgullosos los 365 días».