Zapata dice que actuaron conforme a ley en el caso del celador

Belén Monge Ranz
-

El entonces director de gestión y hoy diputado nacional ha mostrado su "máximo respecto con la víctima de abusos sexuales, condenado a cuatro años de cárcel, y ha anunciado que se querellará contra la candidata a las Cortes por el PP, Itziar Asenjo

Zapata dice que actuaron conforme a ley en el caso del celador

El diputado nacional del PSOE y ex director de gestión del Hospital Universitario de Guadalajara, Aurelio Zapata, se ha referido a las acusaciones vertidas desde el PP contra él, en las que se afirmaba que se posiciono en favor del celador que en julio de 2020 abusó de una paciente y que ahora ha sido condenado a cárcel, y ha señalado que actuaron conforme a lo que determina la ley para este tipo de situaciones, mostrando "el máximo respeto" hacia la víctima.

"Nosotros actuamos con todo el procedimiento legal que se establece. No podemos perseguir a un trabajador mientras no haya sentencia penal", ha declarado Zapata tras conocer esta sentencia, y anunciando que se querellará contra la candidata del PP a las Cortes regionales por Guadalajara, Itziar Asenjo, por sus declaraciones antes los medios de comunicación acusandole de haberse posicionado al lado del entonces supuesto agresor cuando él era director de gestión del hospital y limitándose a camibar de planta al hoy condenado. "Tendrá que acreditar con datos", abunda Zapata.

En este sentido, ha precisado que cuando conocieron lo ocurrido llamaron a la policía, y cuando el padre de la víctima les pidió asesoramiento por lo ocurrido, se le asesoró sobre lo que tenía que hacer para denunciar con apoyo de personal del centro. Además, también se decidió, como medida cautelar, trasladar al trabajador de la hospitalización y enviarlo a otro lugar alejado de la víctima.

"Creo que esto no es posicionarme con el celador", ha abundado, insistiendo en que "esta fue la medida preventiva" que él podía realizar, no solo en base a la presunción de inocencia del acusado en ese momento sino por el principio de legalidad.

"Estoy obligado a hacer eso y no puedo tomar otra decisión que no sea apartarlo como medida cautelar", abunda tras incidir en que en el momento en el que el acusado fue detenido, todos los demás procedimientos se suspendieron, tal y como dice la ley.

Poco después de estos hechos el trabajador cogería una baja, sin que él sepa más del procedimiento ya que, tras las vacaciones de verano asumiría una nueva responsabilidad.

En el momento en que se abrió el juicio oral el Sescam suspendió el contrato al celador.