Cuatro ofertas para redactar el proyecto de 'Talavera Centro'

L.M.F. / L.T.
-

Mientras duren los trabajos, el servicio se trasladará a una infraestructura modular que se ubicará en el Centro de Educación Vial situado en Ronda del Cañillo

Cuatro ofertas para redactar el proyecto de 'Talavera Centro' - Foto: Manu Reino

Un total de cuatro ofertas compiten por hacerse con el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del Centro de Salud Talavera Centro. Se trata de un contrato del Sescam que cuenta con un presupuesto de 435.665,51 euros, inversión cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027 en un 85%.

A este proceso han concurrido las empresas Abalo Arquitectura e Ingeniería, S.L-G Cabanillas Arquitectos, S.L.;Beades Consultoría y Proyectos, S.A.;José Manuel Sánchez Segura, y UTE Atassi-Barrena.

El Plan Funcional elaborado por el Sescam para este centro de salud contempla un Área de recepción de pacientes y zona administrativa (con zona de admisión y citaciones, archivo, despacho administrativo), un Área de Asistencia General (con doce consultas de Medicina de Familia, 15 consultas de Enfermería, cinco cuartos de curas, una sala de emergencias polivalente, almacén, sala de espera, aseos), un Área de Pediatría con tres consultas de Pediatría, tres consultas de enfermería, dos cuartos de curas, sala de espera y aseo infantil.

Como ya informaron desde el Gobierno regional, una vez finalice el periodo de licitación y se seleccione la empresa adjudicataria de estos trabajos se procederá a la licitación de la construcción del nuevo edificio que sustituirá al actual. En este sentido,  mientras duren los trabajos materiales de ejecución de las obras, el servicio se trasladará a una infraestructura modular que se ubicará en el conocido como Centro de Educación Vial, que se encuentra en la Ronda del Cañillo y próximo a la ribera del río. 

Evitar desplazamientos. Desde el Sescam se ha considerado que este espacio es el más idóneo en cuanto a conexiones, espacios y proximidad al actual centro. La finalidad, según indicó en su momento, es «?evitar que los pacientes tengan que hacer grandes desplazamientos para ser atendidos». 

En concreto, este centro de salud tiene asignadas cerca de 19.300 tarjetas sanitarias, entre las que se incluyen las de los consultorios del barrio de Santa María, de Las Herencias y El Membrillo.

La plantilla de la Zona Básica de Salud está integrada por doce médicos de familia, doce enfermeros, tres pediatras, tres enfermeras de Pediatría, un fisioterapeuta, una matrona, tres odontólogos, tres higienistas dentales, dos TCAE, un celador y siete auxiliares administrativos.