El patrimonio material de Puente del Arzobispo

J.Moreno
-

El Ayuntamiento trata de promocionar la producción de los 22 talleres con la venta de artículos, como camisetas o abanicos, que faciliten asomar la cabeza al margen de Talavera

El patrimonio material de Puente del Arzobispo

La Unesco registró hace casi cuatro años las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero el Ayuntamiento cree que la artesanía local, opacada por la resonancia de Talavera, necesita de una mayor promoción y colabora ahora con la venta de artículos en la propia casa consistorial y en el Centro Municipal de Interpretación de la Cerámica.

El Puente del Arzobispo dispone de 22 talleres de cerámica abiertos, una cantidad muy notable en un municipio con 1.200 empadronados. «Quedan bastantes», subraya la alcaldesa, María del Rocío Castro. Sin embargo, el municipio totalizó en el pasado hasta más de 80 en plena convivencia.

Ahora, el Ayuntamiento oferta por primera vez artículos promocionales sobre la localidad. Se trata de camisetas, abanicos, bolsas, tazas, monederos, llaveros o imanes que cuestan entre tres y diez euros, tal y como publicó el Ayuntamiento el pasado 24 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia.

La producción del material se gesta también en la propia localidad de la Campana de Oropesa. «Somos el pueblo de la cerámica», presume la alcaldesa. El pleno municipal celebrado el 25 de septiembre acordó la aprobación del precio público por la venta de los artículos promociones.

El Centro Municipal de Interpretación de la Cerámica, nacido hace unos 15 años, abre de lunes a viernes entre las 10 y las 12 de la mañana. Los grupos pueden solicitar también la apertura durante los fines de semana.

«Conocida la bondad de las tierras arcilloso-sabulosas, de la izquierda del Tajo, para la alfarería, comenzó la explotación en gran escala de esta industria que absorbió buena parte de la población obrera; excavado y saca de tierra, transporte, manipulación, torno, pintado y cocido, con la necesaria traída de leña», detalla la Diputación Provincial sobre el municipio de El Puente del Arzobispo. Y apostilla: «Los alfares puenteños proveen de platos, barreños, cazuelas, botijos, cántaros y jarros a toda la comarca. Sus piezas tienen cierto ruralismo que les da la gracia y carácter».

El Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo se vio forzado a cerrar el Centro Municipal de Interpretación de la Cerámica entre el último trimestre de 2022 y enero de 2023 por la falta de personal municipal, que obligó a derivar a las trabajadoras a diferentes desempeños durante ese periodo.

El centro puenteño recrea un alfar de principios del siglo XX y ofrece un taller interactivo de alfarería y pintura. Además, expone piezas de cerámica y alfarería del siglo XVII al XX.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en Bogotá reconoció así en 2019 la importancia de la centenaria tradición alfarera de Talavera y El Puente del Arzobispo, junto con la tradición ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehispánico, que alcanzó un gran desarrollo a partir del siglo XVI, con la tecnología y los materiales introducidos por los españoles.