Vox rechaza la presidencia de la Asamblea extremeña

Europa Press
-

El Partido Popular ofrece a la formación de Abascal ostentar este cargo en la comunidad a cambio de no entrar en el gobierno de la Junta

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha ofrecido este lunes a Vox ostentar la presidenta de la Asamblea de Extremadura, que se constituye este martes, 20 de junio. - Foto: Europa Press

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha ofrecido este lunes a Vox ostentar la presidenta de la Asamblea de Extremadura, que se constituye este martes, 20 de junio, a cambio de "libertad para la confección del gobierno" de la Junta de Extremadura.

Una propuesta que Guardiola ha entregado a los representantes de Vox en la segunda reunión que han celebrado este martes en Mérida, y que la formación liderada en Extremadura por Ángel Pelayo Gordillo ha rechazado, según informan fuentes del PP.

Durante la reunión, la dirigente del PP extremeño ha ofrecido un "acuerdo para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura", formado por 15 puntos, y que Vox no ha aceptado, lo cual, a juicio del PP extremeño, "supone impedir un Gobierno de cambio" por lo que confían en que "antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento" este martes.

El PP de Extremadura apunta que "no da por cerrada la negociación", y se mantiene "a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región", apuntan.

En ese sentido, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que espera que Vox "acepte" estas medidas, que "tienen como único fin el avance y la prosperidad de Extremadura, y que harían posible el cambio que los extremeños nos han pedido en las urnas".

Detalles de la propuesta del PP

En el acuerdo propuesto por la dirigente del PP de Extremadura a Vox, recogido por Europa Press, se aboga por "garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas, con generosidad, lealtad mutua", así como un acuerdo programático que "permita que Extremadura crezca y evolucione en todos los ámbitos".

También aboga por "dotar a la región de un gobierno estable y eficiente" que se marque como principal objetivo "combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", adoptándolas "necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años".

Para ello, el PP se compromete a "votar al candidato presentado por Vox a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura", en la sesión constitutiva de este martes, 20 de junio, mientras que una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Cámara, se votaría "al candidato que presente el PP a cada una de ellas" y Vox renunciaría a presentar candidatura a estos puestos.

La propuesta establece también "apoyar la candidatura de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola", a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura en la Asamblea, "garantizando así el gobierno de cambio" para la región.

El PP recoge también en su propuesta que la presidenta del PP de Extremadura "ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura", aunque deberá "someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo".

Se establece también la necesidad de "buscar el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones para materializar los 15 puntos" que Guardiola señala en su escrito, y que "tienen, como único fin, mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región, y se convierten, desde la firma de este documento, en la hoja de ruta prioritaria para la acción política en Extremadura".

Rebaja fiscal, la primera de las 15 medidas

Así, la primera de las 15 medidas planteadas por Guardiola a Vox es una "rebaja integral de impuestos", a través de una Ley de medidas fiscales que presentará en los primeros 100 días de gobierno dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas.

En concreto, la medida recoge una reducción del IRPF, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Matriculación, y la supresión del 100 por ciento del Impuesto sobre el Patrimonio y la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones "para la mayoría de contribuyentes".

En el sector agrario, el PP aboga por solicitar una revisión de loseco-regímenes y las políticas verdes de la PAC "para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste que soportan los agricultores y ganaderos extremeños", y la aprobación de medidas contra la sequía que incluyan bonificaciones y actuaciones que mitiguen las consecuencias de la falta de agua.

En materia de infraestructuras, Guardiola se compromete a presentar en los primeros 100 días de legislatura al Gobierno de España un plan de inversiones e infraestructuras "exigente y reivindicativo", con compromisos en los plazos de ejecución del AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado.

Recoge también la puesta en marcha de un Pacto por una Sanidad digna para todos los extremeños, y el desarrollo de un Plan Estratégico de lucha contra las listas de espera, y la aprobación de un nuevo marco de Atención Primaria, entre otras medidas.

También aboga por un Pacto por una Educación "de calidad, libre y sin sesgo ideológico", y trabajará para el fomento de la natalidad y apoyo a las familias, para lo cual registrará en la Asamblea un Plan Regional de Natalidad para Extremadura, que incluirá "medidas fiscales de calado", actuando sobre todo en el IRPF, entre otras.

Las medidas propuestas por el PP abogan por un "freno a la despoblación y a la marcha de los jóvenes, a través de beneficios fiscales o bonificaciones a la contratación de los mejores expedientes universitarios y de FP.

La protección de los activos industriales e infraestructuras "que están siendo amenazadas por motivos ideológicos", es otro de los puntos propuestos por María Guardiola a Vox, en el que propone reivindicar "el mantenimiento de infraestructuras vitales para la economía, los servicios y la viabilidad" de los pueblos, como la presa de Valdecaballeros o la Central Nuclear de Almaraz.

El PP propone además impulsar una nueva ley extremeña "que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada en 2018",

Para ayudar a las pymes, se avanza la aprobación de una 'Tarifa cero' para todos los nuevos autónomos extremeños beneficiarios de la tarifa plana estatal, y creación de una "autopista administrativa" para centralizar todas las gestiones.

La aprobación de un Plan Industrial de Extremadura 2023-2027, la eficiencia del gasto en la Administración, para lo cual se contempla "eliminar el gasto superfluo y las duplicidades en la Administración" son otras de las medidas que recoge esta propuesta del PP.

Además, y en cuanto a las "barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura", el PP propone a Vox revisar las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura 2000" que están ahuyentando e impidiendo el desarrollo de las empresas y la instalación de nuevos proyectos industriales.

Finalmente, la defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura, que contempla la caza o la tauromaquia, o la puesta en marcha de una nueva política forestal que permita usos y actividades tradicionales en los montes, son los últimos puntos de las medidas propuestas por el PP de Extremadura a Vox para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.