Las Hijas de la Caridad dejan La Guardia tras 44 años

J.Moreno
-

La falta de monjas jóvenes motiva la marcha de las únicas dos religiosas. Las Hijas de la Caridad abandonaron Noblejas en 2023

Las Hijas de la Caridad dejan La Guardia tras 44 años

Conmoción en La Guardia por la marcha de la congregación de las Hijas de la Caridad. Sólo quedaban dos monjas, sor Rosalía y sor Eugenia, ya en el municipio, y la compañía ha decidido que las religiosas abandonen su labor en la localidad. «No hay hermanas jóvenes», lamentaban en palabras a este diario.

Las Hijas de la Caridad aterrizaron en La Guardia hace 44 años, y su función de atención a los más desfavorecidos ha merecido el aplauso de los guardiolos. «La gente está conmocionada. Llevan muchos años aquí», explicaba a este diario la alcaldesa del municipio, Marta Maroto.

Las religiosas colaboran aún hoy con el centro de discapacitados 'Homiguar', surgido en 1980 por el empeño del expárroco Marcelino Casas y de las Hijas de la Caridad, quienes prestan apoyo todavía a las monitoras.

«Ayudan a todo el mundo en la parroquia», reconocía la alcaldesa, quien destacaba también que se encargan de la apertura de la iglesia antes de las misas. «Las quiere todo el mundo», apostilla.

«Recibimos esta noticia con muchísima pena, pero con profundo agradecimiento por su presencia y su labor durante 44 años», resaltaba el párroco, Juan Luis Novillo. Al respecto, incidía en que el descenso en el número de hermanas y la edad avanzada de una parte importante de ellas en toda la provincia de la Compañia han motivado la decisión de las superioras.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá el día 11 una misa de acción de gracias y despedida de las religiosas. Está prevista a las cinco de la tarde. No obstante, las monjas continuarán en el municipio hasta el 27 de este mes.

El municipio de Noblejas se sorprendió también este año con la marcha de las Hijas de la Caridad de la localidad. «Jamás Noblejas podrá agradecer lo suficiente la labor educativa, social y pastoral llevada a cabo por tantas y tantas Hijas de la Caridad a su paso por nuestro pueblo», reconocía el alcalde, Agustín Jiménez.

La falta de vocaciones desencadenó la imposibilidad de seguir al frente de la obra educativa en Noblejas con el colegio concertado de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Desamparados.