El Atlético en marcha sobre aviso

I. Dufour (EFE)
-

El duodécimo proyecto de Simeone al cargo del equipo echa a andar con varias situaciones por solucionar

El Atlético en marcha sobre aviso - Foto: JUANJO MARTIN

El pasado viernes por la tarde, en Majadahonda, en hora y media de entrenamiento, el duodécimo Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se puso en marcha con una base marcada, a la espera de los internacionales, con la encrucijada de Joao Félix, los retoques de César Azpilicueta, Çaglar Soyuncu, Javi Galán y Santiago Mouriño y cuatro amistosos confirmados fuera de Europa para una pretemporada sobre aviso.

Mientras completa definitivamente su plantilla, en la que aún aguarda a un mediocentro, espera acontecimientos con Joao Félix, Yannick Carrasco o Álvaro Morata, pretendido por el Milan, y sostiene su intención de renovar a Simeone, que termina contrato el 30 de junio de 2024 y Arabia Saudí ya ha entrado en juego para convencerlo de salir de la capital de España, el proyecto ya está sobre el terreno de juego, con un equipo prácticamente hecho, pero con la advertencia de los excesivos contrastes que vivió durante la pasada campaña.

Tercero finalmente, el primer tramo del último curso es un serio aviso para el cuadro rojiblanco y para el técnico argentino, más discutido que nunca entonces en el club y la hinchada.

El segundo es un ejemplo. No hay términos medios en la 'montaña rusa' por la que transitó el equipo durante el pasado ejercicio. Separado de LaLiga a toda velocidad, despeñado en la Liga de Campeones, incluso sin el consuelo de la Liga Europa, su recorrido de agosto a noviembre (24 puntos de 42 posibles) fue un despropósito que resolvió después del Mundial, con los mismos números que el campeón, el Barcelona: 51 de 72 puntos.

«Enfocaremos en lo que venimos haciendo en los últimos seis meses. Se formó un muy buen equipo», remarcó el preparador antes de irse de vacaciones. En toda la segunda vuelta, el bloque colchonero solo perdió dos choques, contra el primero y el último; empató cuatro y ganó el resto.

Columna vertebral

La base está marcada: el portero Jan Oblak, que sigue aún un plan específico por los problemas cervicales que lo apartaron y frustraron en el tramo final de la pasada temporada; los defensas Nahuel Molina, Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso o Reinildo Mandava; los medios Koke, Rodrigo de Paul, Marcos Llorente o Pablo Barrios; y los delanteros Antoine Griezmann, Ángel Correa o Memphis Depay.

Las dudas

A ella debería pertenecer también Morata, aunque los últimos movimientos de mercado lo ponen en duda, con el interés del Milan. También Carrasco, una vez superada la fase en la que el Barcelona podía comprarlo por 19 millones de euros, hasta el pasado 30 de junio, y ahora en la incertidumbre de que no ha renovado con el Atlético, cuando le queda solo un año de contrato. Es un hombre clave para el equipo a ojos de Diego Simeone.

Saúl Ñíguez o Thomas Lemar también aparecen en el apartado de serias dudas, por si llega una buena oferta por ellos, como también, sobre todo, Joao Félix, cuya cesión al Chelsea fue un fiasco completo, tras la entonces irreconciliable controversia deportiva que sostuvo con el 'Cholo'. 

Sin destino ni propuestas, el atacante portugués, aún con 23 años, debe incorporarse mañana a los entrenamientos para reencontrarse con el entrenador argentino. Su futuro, de momento, es una incógnita.