Los embalses aumentan sus reservas casi en un 15 por ciento

Lola Morán Fdez.
-

En estos momentos están casi al 60 por ciento de su capacidad, tras sumar casi 30 hectómetros cúbicos en la semana del 23 al 30 de octubre en esta zona

Los embalses aumentan sus reservas casi en un 15 por ciento - Foto: Manu Reino

Los embalses comienzan a recuperarse de meses de sequía y se benefician ya de las precpipitaciones que se vienen registrando desde hace ya más de una semana. Estas lluvias han contribuido a situar las reservas hídricas de las siete presas que abastecen a Talavera y a su comarca casi en un 60 por ciento de su capacidad, ocho puntos por encima de los que tenía una semana atrás.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) correspondientes a la semana del 23 al 30 de octubre apuntan a un total de 232,51 hectómetros cúbicos en los embalses de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan.

En este último recuento se aprecia un incremento de casi 30 hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana anterior, dato al que han contribuido cinco de estos siete embalses. En dos de ellos ha habido un descenso, aunque leve en ambos casos.

En concreto, en La Portiña hay ahora 0,03 hectómetros cúbicos menos que una semana atrás y está al 39,4 por ciento con algo menos de 2 hectómetros cúbicos. Y en San Juan hay 0,77 hectómetros cúbicos menos, situándose así al 30 por ciento con 41,53 hectómetros cúbicos en total.

En los demás se han mejorado los datos, en especial en el pantano de Rosarito, que ha sumado casi 23 hectómetros cúbicos en siete días. Cuenta ahora con 65 hectómetros cúbicos y está al 79,2 por ciento.

Algo más de 7 hectómetros cúbicos ha ganado en este mismo tiempo el embalse de Azután, que aloja ahora 76,21 hectómetros cúbicos y se encuentra al 67,4 por ciento de su capacidad.

Ya en menor medida, el resto de embalses ha sumado reservas al cómputo global. El de Cazalegas ha ganado 0,06 hectómetros cúbicos  y está al 96,4 por ciento; el de Navalcán, 0,54 hectómetros cúbicos y se encuentra al 81,4 por ciento;y el de Picadas ha recibido en esta última semana 0,08 hectómetros cúbicos y está al 89 por ciento.