Los colegios ponen música a la Navidad

Lola Morán Fdez.
-

La Muestra Escolar de Villancicos se ha inaugurado este lunes en el Teatro Palenque de la mano del alumnado de los centros BIOS, Hernán Cortés, Cristóbal Colón y La Milagrosa

Los colegios ponen música a la Navidad - Foto: E.D.

Talavera ya brilla por la proximidad de la Navidad de la mano del alumbrado artístico que adorna la ciudad y, desde este día 12, también suena a estos festejos. Este lunes se ha inaugurado en el Teatro Palenque la Muestra Escolar de Villancicos 2022, edición en la que son alrededor de 330 los escolares que pondrán música y acordes a las Navidades, dentro del programa diseñado desde el Ayuntamiento de Talavera para vivir estos días de una manera especial.

En una primera sesión celebrada en la tarde de ayer, el Teatro Palenque se quedó pequeño para recibir al alumnado y profesorado participante y a su público fiel en esta jornada inaugural de un certamen que está organizado por el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) y que es ya todo un clásico de la Navidad en Talavera.

Los primeros en subirse a las tablas, acompañados de su profesorado, fueron los alumnos del centro de educación especial Bios, que interpretaron el villancico 'Es Navidad' y recibieron un fuerte aplauso del público desde el patio de butacas. Entre los asistentes estaban el presidente del OALC y concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; el de Festejos, Juventud y Nuevas Tecnologías, Daniel Tito;y el de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.

Los colegios ponen música a la NavidadLos colegios ponen música a la Navidad - Foto: E.D.Junto a familiares y amigos de los protagonistas, siguieron con entusiasmo una muestra que contó también en este primer día con la participación del alumnado de quinto de Primaria del colegio público Hernán Cortés. Los chicos y chicas de este centro, que cuenta con el programa British Council, se atrevieron incluso con el inglés cantando el tema 'First Noel' para cerrar su actuación, que arrancó con el villancico 'Una postal de Navidad' y que también despertó un fuerte aplauso del público.

El colegio Cristóbal Colón fue el siguiente en este recital, en el que fue el grupo más numeroso, con alrededor de 90 escolares cantándole a la Navidad. Lo hicieron con tres títulos: 'Ande, ande, ande', 'La mula' y 'Din don dilín din dan', que arrancaron de nuevo el aplauso de los asistentes.

Para finalizar la primera jornada de villancicos, los alumnos de La Milagrosa interpretaron otros tres temas. En este caso, fueron unos 40 los escolares que se subieron al escenario con motivo de esta iniciativa, en la que pusieron voz a canciones como 'Es de María', 'Es Navidad' y 'Adorarle'. Como era de esperar, este grupo, uno de los veteranos en la muestra, también triunfó entre el patio de butacas, desde donde el apoyo llegó en forma de un cálido aplauso.

Los colegios ponen música a la NavidadLos colegios ponen música a la Navidad - Foto: E.D.Lotes de libros para los centros participantes. Los colegios participantes en la muestra de villancicos recibieron dos lotes de libros, uno de ellos cortesía del Organismo Autónomo Local de Culturay otro de El Corte Inglés, como agradecimiento a su participación en esta bonita actividad.

Hoy le tocará el turno de demostrar su talento sobre las tablas a los alumnos y alumnas de los colegios La Salle, Sagrados Corazones y Compañía de María, cuya actuación dará comienzo en este mismo escenario en torno a las 17:30 horas.

La entrada a la Muestra Escolar de Villancicos es gratuita y libre para todos aquellos que quieran asistir a esta actividad con la que se da la bienvenida a la Navidad escuchando las ilusionadas voces de los más pequeños de la ciudad, dirigidos por sus profesores.