Tolón sustenta su modelo de ciudad en el POM y fondos europeos

Jaime Galán
-

La alcaldesa de Toledo hizo esta tarde balance de «la legislatura más difícil de la democracia» y consideró haber cumplido ya el 90 por ciento de su programa electoral

Milagros Tolón a su llegada al Cigarral de las Mercedes. - Foto: David Pérez

Una de las primeras frases de la tarde la mencionó la periodista y encargada de dirigir la cita, Esther Esteban, al referirse a los atardeceres  como «momentos mágicos que nos transportan a la reflexión». Fue su manera de dar la bienvenida a los asistentes al Cigarral de las Mercedes y a su invitada de honor, Milagros Tolón, en este acto vespertino organizado por El Digital de Castilla-La Mancha y El Español. Ante unas doscientas personas aproximadamente, el atardecer con la alcaldesa tuvo dos partes bien diferenciadas. Una en la que la periodista abordó la trayectoria y el lado más personal de Milagros Tolón y, por otro lado, la temática más política.

En el primer tramo del encuentro, Tolón recordó las dificultades que pasó para llegar hasta donde está hoy o las pocas ganas que tenía su madre de que se dedicara a la política, entre otras anécdotas, pero a no tardar mucho la alcaldesa se enfrentó a una pregunta sobre las próximas elecciones municipales. Ella contestó que «ha sido muy difícil gobernar sin pacto esta legislatura, la más dura de la historia de la democracia, pero con el trabajo realizado confío en conseguir el apoyo de los toledanos».

Ya entrada en materia municipal, Milagros Tolón resaltó por encima de todo la «modernización» a la que quiere someter a la ciudad con la ayuda de los fondos europeos y con un nuevo Plan de Ordenación Municipal que «coserá y unirá una ciudad separada por 20 kilómetros de punta a punta».

Los fondos, por su parte, han traído hasta el momento 20 millones de euros para Toledo. Con esa cantidad ya se han hecho algunas actuaciones como la renovación del eje de Reyes Católicos y la Judería, o con la que están previstas nuevas inversiones en las riberas del río Tajo «para convertir la senda ecológica en nuestro paseo marítimo» o la recuperación del parque de la Vega «para que sea nuestro Retiro», apuntó la alcaldesa.

Y es que más allá de lo invertido ya, «el 90 por ciento de nuestro programa electoral», Tolón prioriza el proyecto de futuro de la ciudad. Un futuro que pasa por varios equilibrios, según la regidora. El que compensa la balanza de los ingresos por el turismo con el de un sistema productivo fuerte con más metros cuadrados de suelo industrial; y el que busca la convivencia entre turistas y residentes. Al respecto de esto, Tolón anunció que ya están trabajando en una normativa para regular pisos turísticos, porque «no puede ser que llegue un fondo de inversión alemán y se quede con las 1.000 viviendas vacías que hay en el Casco Histórico».

Para concluir, Tolón resumió ese proyecto con «la revolución de las 5 'S'»: Sostenible, Saludable, Segura, Social y Smart City.