Ganaderos de la comarca irán a la protesta ante la Consejería

Lola Morán Fdez.
-

El vacuno de leche estará mañana en la convocatoria de Unión de Uniones para reivindicar, entre otras muchas medidas, más ayudas para el sector y el Grado de Veterinaria en Talavera

Ganaderos de la comarca irán a la protesta ante la Consejería - Foto: Manu Reino

Ganaderos de Talavera y comarca se sumarán mañana a la protesta convocada desde Unión de Uniones para denunciar la «mala gestión» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuanto a las ayudas a la agricultura y ganadería. Una protesta a la que se han sumado ocho plataformas del sector, entre ellas la talaverana 'ÁGATA (Agrupación de Ganaderos de Talavera y Comarca), que estará representada de la mano de varias decenas de profesionales del vacuno de leche, tal y como ha avanzado a La Tribuna el portavoz del colectivo, José María Miguel.

Son más de 60 puntos los que se reivindican en esta protesta, que comenzará a las 11:00 horas ante la Consejería de Agricultura en Toledo y recorrerá las calles hasta recalar en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Desde Talavera, el vacuno lácteo quiere recordar que este sector representa el 80 por ciento de toda la leche de la región y también el 80 por ciento de las granjas de Castilla-La Mancha y es «la actividad principal en la zona y quien más factura anualmente».

Celebración de ferias. Pese a ello, Miguel subraya que desde el vacuno de leche se sienten «muy discriminados por la Junta en muchos puntos», incluidos en este listado general de reivindicaciones. En concreto, desde esta agrupación ganadera reclaman al Gobierno regional que subvencione la celebración de ferias agrícolas y ganaderas «con el fin de que la sociedad conozca la labor de agricultores y ganaderos, como por ejemplo, la de la FIAGA de Talavera».

Sobre este punto, Miguel reprocha que desde la Junta no se facilita al sector la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, pese a la importancia del sector primario y, en concreto, del vacuno de leche, para la economía de la comarca y de Castilla-La Mancha, mientras se organizan ferias anuales para otros como la artesanía -Farcama-, el vino -Fenavin-, los frutos secos y el aceite, «donde hay ayuda y colaboración». Si bien son partidarios de que se fomenten también estas citas, insisten en que al primario se le tenga en cuenta y se le dediquen también ferias con carácter anual para «reivindicar a un sector tan importante en la zona».

Según apunta, desde el sector sí se está trabajando «para poder realizarlo» aunque «son ferias complejas y costosas» y existen por ello «muchas dificultades» puesto que «no hay un apoyo por parte de la Consejería en ese sentido».

Otra de las medidas que plantean de manera específica desde ÁGATA es la implantación del Grado de Veterinaria en la UCLMen Talavera, además de la «modernización» de la formación que se imparte en el IES San Isidro de Talavera ligada a la ganadería puesto que está «obsoleta». «No se puede preparar ningún joven que se quiera dedicar a esto», señala el ganadero, quien insiste en que, con el formato actual, «no es atractivo» lo que supone una complejidad más para garantizar el esperado «relevo generacional».

Otras reivindicaciones pasan por la dotación de ayudas para paliar los daños ocasionados por enfermedades como la Epidemia Hemorrágica Epizoótica (EHE). Piden  indemnizaciones ante el brote de esta enfermedad que, según confirma Miguel, ha causado entre un 2 y un 5 por ciento de muertes en las explotaciones de esta comarca, así como se ha traducido en tener que sacrificar a cerca del 20 por ciento de las vacas que no se han recuperado de la enfermedad y «no producen». «Está habiendo muchas patologías, muchas pérdidas» derivadas de esta epidemia «y no hay absolutamente ningún tipo de respuesta por parte de la administración», apostilla el portavoz de ÁGATA, quien suma los gastos derivados por los tratamientos que se han tenido que proporcionar a los animales afectados.

A ello se suman peticiones comunes para la agricultura y ganadería relacionadas con cuestiones como la PACy las ayudas por la sequía.