La Rabacht añade un vídeo del hermanamiento con Toledo (Ohio)

La Tribuna
-

La grabación permite apreciar el recibimiento a los visitantes estadounidenses en Zocodover y el descubrimiento de la placa conmemorativa de la calle Toledo de Ohio, la antigua cuesta de Belén

La Rabacht añade un vídeo del hermanamiento con Toledo (Ohio) - Foto: Hearst newsreel footage courtesy of the UCLA Film

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha incorporado una nueva filmación a la Filmoteca Histórica Toledana, su canal de YouTube dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia. Se trata de la primera de una serie de grabaciones documentales antiguas que ya es posible difundir gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de California para la difusión de diversos contenidos de la Hearst newsreel footage courtesy of the UCLA Film & Television Archive and the Packard Humanities Institute, cuyos fondos custodia esta prestigiosa institución estadounidense.

La nueva entrada de la Filmoteca Histórica Toledana recoge la visita a Toledo de la delegación estadounidense que firmó el hermanamiento con Toledo de Ohio en 1934, estableciendo así la primera vinculación oficial entre ciudades de la historia con fines sociales y culturales.

La grabación permite apreciar el recibimiento de los visitantes estadounidenses en la plaza de Zocodover, el descubrimiento de la placa conmemorativa de la calle Toledo de Ohio (antigua cuesta de Belén) y la Puerta de Alcántara engalanada con mantones de Manila, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Gracias a la extraordinaria nitidez de la película es posible identificar a los protagonistas políticos e institucionales de aquel acontecimiento. Por parte estadounidense, el vicealcalde de Toledo (Ohio), Charles D. Hoover, el presidente del comité para el hermanamiento, Stephen K. Manon, y el rector de la Universidad de Toledo (Ohio), Henry Doermann, principal artífice del establecimiento de las relaciones. Por parte toledana, es posible apreciar entre la multitud de participantes en las fiestas del Corpus -entre maceros municipales, mandos militares y la banda de música de la Guardia Civil- al alcalde de la ciudad en aquel entonces, Guillermo Perezagua.

Con esta nueva película son ya más de cuarenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.