La Ley de la Infancia se adaptará a 'lectura para niños'

L.G.E.
-

La consejera de Bienestar Social esgrime que la han aprobado para defender a los más jóvenes y que quiere que ellos "la comprendan, la entiendan y entre ellos le puedan dar publicidad". Lo ha anunciado en jornadas de la Unicef de Ciudades Amigas

Son ya las quintas jornadas de Unicef de Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

En Castilla-La Mancha hay una nueva Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, pero su lectura no es algo que aparezca en las recomendaciones de las secciones infantil y juvenil de las librerías o de las bibliotecas. Quizá esto vaya a cambiar en breve. 

"Hacemos leyes que hasta los adultos nos tenemos que leer cinco veces", reconoce la consejera de Bienestar Social, Bárbara García. Por eso avanza que están trabajando en adaptar esta normativa a lectura fácil para que la entiendan los más jóvenes. Asegura que no tiene sentido que se hagan "leyes para defenderles a ellos y que no sepan qué significan". 

La consejera quiere que los niños "la comprendan, la entiendan y entre ellos le puedan dar publicidad, que entre todos la conozcan". Adelantó que tienen los trabajos muy avanzados y que en breve lo presentarán. Está convencida de que también será útil para los adultos.

Bárbara García hizo este anuncio en la inauguración de las jornadas formativas de UNICEF dirigidas a las Ciudades Amigas de la Infancia, que son 32 en Castilla-La Mancha. Ante un auditorio con técnicos y responsables de políticas de infancia en municipios de la región quiso mandarles un mensaje de cara a los cambios de Gobierno. Y aunque no lo mencionó expresamente, la advertencia la lanzó por la entrada de Vox en algunos ayuntamientos.

"En estos días donde defendemos mucho los derechos de las personas y de muchos colectivos, estamos viendo que en muchos ayuntamientos están dando marcha atrás", avisó, "en Infancia no queremos dar ni un paso atrás". Se comprometió a que desde el Gobierno regional van a seguir luchando con financiación "y con una cosa más importante, que es querer".

Exhorta a todos los ayuntamientos que aprovechen los recursos que pone a su disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España, "que no los desprecien, que sigan trabajando en coordinación y sintonía". 

En las jornadas colabora también la FEMP, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, con la representación del secretario general, Tomás Mañas. Por parte de Unicef, el presidente del comité en la región, Joaquín Sánchez Garrido destacó que la región es la que tiene más ciudades que van a poner en marcha un proyecto piloto de prevención de riesgos para la infancia financiado con fondos europeos. Lo harán en Azuqueca, Alovera, Toledo y Puertollano.