«Estas historias tienen un valor antropológico muy potente»

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Daniel Moral, licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, presenta este domingo en la Feria del Libro su nuevo trabajo, 'Talavera de la Reina: Fragmentos II', segunda parte tras el éxito que tuvo con la primera entrega

«Estas historias tienen un valor antropológico muy potente» - Foto: La Tribuna

Presenta este domingo en la Feria del Libro de Talavera 'Fragmentos II', donde vuelve a adentrarse en el mundo de las leyendas y curiosidades de la ciudad, ¿había quedado mucho en el tintero tras la publicación de la primera parte?

Sí, sí que quedaron algunas historias en el tintero, suena un poco mal decirlo porque podía decirse que eran descartes pero así fue, fueron descartes del primer libro que se han ido un poco aumentando la información, investigando un poquito más y los he incluido en esta segunda parte, y además han surgido nuevas historias durante estos años también.

'Fragmentos I' tuvo una buena acogida por el público, ¿espera repetir éxito con esta segunda parte?

Bueno, sí que es cierto que hay mucha gente que me pedía una segunda parte, la primera parte era un libro cortito, muy sencillo de leer y que la sensación positiva de casi todo el mundo era que se habían quedado con ganas de más. Entonces esta segunda parte creo que va a ser muy bien aceptada, es como que cierra un ciclo y creo que sí que va a tener buena acogida. 

¿Cuántas leyendas e historias ha publicado entre las dos obras?

En la primera eran 49 y en esta segunda creo que son 37. 

¿Qué novedades aporta esta segunda entrega?

Esta segunda entrega es un poquito más 'seria', la otra era más de leyendas, sobre muchas historias a nivel de fantasmas, brujería, sucesos paranormales, pero en este caso tiene un poquito más de trabajo de archivo, de investigación. No es que sea más de historia pero sí que tiene más ese trabajo de ahondar en el archivo, en periódicos antiguos, de historias súper curiosas.

Sobre todo la novedad es que salgo un poco de las fronteras de Talavera, incluyo algunas historias de los pueblos de alrededor también. 

Por ejemplo, ¿de qué municipios se pueden encontrar relatos?

Hay una historia muy potente por ejemplo de La Pueblanueva, la de las niñas bebedoras de sangre, y luego por ejemplo encontré una noticia a principios del siglo XX sobre una histeria colectiva que hubo en Calera y Chozas, que todo el pueblo se empezó a volver loco, es una historia real, es un capitulazo. 

¿Qué historia puede sorprender más al lector?

Esta de La Pueblanueva es una de ellas pero sobre todo hay algunas por ejemplo muy llamativas como resolvemos en uno de los capítulos un misterio sobre un cuadro desaparecido de Francisco de Goya que encargó al Ayuntamiento de Talavera y hago un recorrido sobre las posibles pistas para poder encontrar dónde está ese cuadro desaparecido, que debería estar en el Ayuntamiento pero que no está. Ahí desvelo por ejemplo dónde está y ha llamado mucho la atención de las personas que me han corregido el libro. 

Hablaba de esa labor de investigación y de búsqueda en archivos, de hecho la documentación oficial junto a la tradición oral son dos de los medios por los que se conocen este tipo de relatos, ¿cómo ha sido esa labor de investigación y qué veracidad se le puede dar a cada uno de ellos?

Evidentemente la tradición oral es muy importante, sobre todo en este tipo de trabajos y de escritura. Es vedad que, como decía antes, en este segundo libro ha habido menos tradición oral, ha habido más labor de investigación, de archivo, de papeleo pero creo que la fiabilidad de estos relatos y demás yo la doy al cien por cien. Para mi al final es algo que te están relatando una persona que supuestamente ha vivido eso, o no, y yo simplemente hago de transmisor, de reportero, de divulgador de esas historias que a alguien le pueden interesar y ya que cada cual verá si son veraces o no. Yo no doy una pauta de si eso es verdad o no, simplemente lo plasmo para que la gente lo lea y lo interprete.

De todas maneras, en mi forma de hablar, que es igual que mi forma de escribir, siempre digo si algo es una leyenda, siempre contextualizo, en cada capítulo lo hago. Cuando tiene una base que no está escrita, que es una fuente oral o una leyenda que siempre se ha oído en Talavera, siempre lo especifico para que quede bien claro. 

¿Cuál de todas las historias que ha publicado es la que más ha llamado la atención de los lectores?

Ha llamado mucho la atención todo lo que sea el tema fantasmal o el de las brujas. Por poner dos ejemplos, los sucesos paranormales del Centro Cultural 'Rafael Morales' ha sido siempre un pelotazo tanto en el libro como en las rutas que hago, y el tema de las brujas en general. Y luego también llama mucho la atención la historia del alcalde que hacía magia negra, fue un alcalde real que existió en Talavera, que fue denunciado tres veces por hacer magia negra. 

¿Cree que los talaveranos conocen su historia y leyendas y que se interesan por su pasado?

Bueno, creo que sí que se interesan, es verdad que el talaverano es curioso, el feedback que tengo es muy positivo, hay intención de conocer, y creo que cada vez más. Pero sí que es verdad que hay que darnos un poquito a nosotros mismos un pellizquito porque sí que es verdad que no la conocemos, la conocemos muy poco, no sabemos lo que tenemos, no explotamos lo que tenemos y es un decir típico de Talavera pero es una realidad. 

Como historiador, ¿qué valor cree que tienen este tipo de narraciones para una ciudad?

Creo que es muy positivo, al final es algo que se había hecho muy poco, hay un referente muy potente en este sentido en Talavera que es Miguel Méndez con un libro que sacó hace unos años y que ha reeditado este año pasado con leyendas y curiosidades, pero en realidad este tipo de historias no se había tratado mucho. Creo que tiene un valor muy importante, un valor antropológico, etnográfico, muy potente y que al final son historias que son muy fáciles de pasar de boca en boca y de padres a hijos como quien dice. Entonces creo que ese es el valor popular que tiene, que es muy potente. 

Ha comentado que con esta segunda parte cierra el ciclo de 'Fragmentos', pero ¿quedaría material para una tercera entrega?

Lo doy por concluido, he exprimido casi cien historias, capítulos, a día de hoy lo doy por concluido. Sí que es verdad que nos siguen llegando muchas historias, sobre todo a la asociación Ocultura Talavera, pero no todas valen, no todas tienen el criterio o el filtro para poder quedar plasmadas en un libro, que en teoría es para toda la vida, entonces creo que cierro un ciclo.?