Pérez: «En esta legislatura ha sido el despegue del Turismo»

Lola Morán Fdez.
-

La concejala en funciones ha destacado las acciones desarrolladas en estos cuatro años para convertir a la ciudad en un «referente del Turismo de Interior»

Pérez Lozano, junto al concejal de Patrimonio, en el Puente Viejo. - Foto: Reviejo

La concejala de Turismo en funciones, María Jesús Pérez, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno socialista por este área con el fin de «hacer de Talavera un referente del Turismo de interior». Para la edil, de hecho, este mandato «ha sido el despegue del Turismo» en una ciudad como Talavera, que «tiene todo lo que hay que enseñar y todo lo que tenemos que mostrar». Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas, acompañada por el concejal de Patrimonio en funciones, Sergio de la Llave, con quien ha comparecido para hacer balance de su gestión al frente de este área.

Pérez ha señalado que, pese a la pandemia, desde el equipo de Gobierno, conscientes de las «posibilidades» de Talavera para alcanzar este objetivo, se ha apostado por «no desaprovechar ningún escaparate que se nos ofrecía para promocionar» a la ciudad. 

Además, se ha referido a las «muchísimas actuaciones» llevadas a cabo en estos cuatro años, que se traducen ahora en «un legado importante» en materia de Turismo.

Entre ellas ha apuntado a la página web que se puso en marcha tras el confinamiento para «promocionar la ciudad de una forma atractiva» y que, entre los meses de abril y mayo de este año, ha recibido más de 53.000 visitas de usuarios del país y de otros tantos países. Al respecto, la edil ha recordado que la web está en siete idiomas para favorecer el acceso a cualquier usuario.

En lo que respecta a la Oficina de Turismo, Pérez Lozano ha remarcado que las instalaciones han pasado de ser una «caseta de obra» a una oficina que en 2023 ha registrado «un récord en visitas» y más de 7.000 consultas, en especial en abril coincidiendo con Semana Santa y Mondas.

Las recuperación patrimonial de las murallas y la posibilidad de visitarlas es uno de los aspectos que ha destacado también la concejala, quien ha subrayado también otras acciones puestas en marcha como la incorporación de Talavera a la Red de Destinos de Turismo Inteligente, siendo además uno de los 14 que forman la Junta Directiva de esta entidad formada por 261 municipios.

Su incorporación a la Ruta de Carlos V, de la Red de Caminos de Guadalupe, en la ruta europea de Ciudades de la Cerámica, en Saborea España son otras de las acciones que ha destacado para trasladar que esperan «que se siga apostando por todo ello».

El expediente para la declaración de las Mondas de Interés Turístico Internacional, los 4,2 millones de inversión en Turismo «para integrar el río Tajo» en la ciudad son también parte de «ese legado que deja este equipo de Gobierno».